El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, durante el pleno de política general

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, durante el pleno de política general Adrián Ruiz-Hierro EFE

Política

Bildu comparte con Pradales la necesidad de "frenar la irrupción de la ultraderecha"

Pello Otxandiano asegura "la izquierda soberanista tiene un compromiso total para hacer frente a esta coyuntura histórica" y pide, para ello, "medidas excepcionales"

Más información: Bildu ve posible "acuerdos de país" con PNV y PSE en educación, un nuevo estatus y euskera

Publicada
Actualizada

Después de que esta mañana el pleno de política general —marcado por las protestas a favor de Palestina en el exterior del Parlamento vasco— haya comenzado con el discurso —de hora y media— del lehendakari, Imanol Pradales, la sesión se ha retomado a las 14:30 para dar paso al resto de partidos políticos, que han intervenido de menor a mayor representación. 

Protestas en el exterior del Parlamento vasco para pedir un boicot a Israel y en solidaridad con Palestina

Protestas en el exterior del Parlamento vasco para pedir un boicot a Israel y en solidaridad con Palestina Adrián Ruiz-Hierro EFE

El principal partido de la oposición, EH Bildu, ha asegurado que comparte "en su totalidad" el análisis de Pradales sobre la irrupción de la ultraderecha. "Es el mensaje político más importante que ha hecho hoy el lehendakari", ha señalado el portavoz del Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano. 

En este sentido, Otxandiano ha indicado que "la izquierda soberanista tiene un compromiso total para hacer frente a esta coyuntura histórica" y que esto "va a requerir medidas excepcionales". 

"Tenemos un suelo común sobre el futuro de la política vasca y el punto de inflexión, desde nuestro punto de vista, es poner en el centro la agenda nacional vasca. Necesitamos preparar a este país y empoderar a la ciudadanía vasca", ha sostenido. 

En este contexto, para la formación abertzale y coincidiendo con el lehendakari, "la renovación del autogobierno es la mejor inversión que podemos hacer ante la ultraderecha". Para ello —ha insistido Otxandiano— "necesitamos un nuevo acuerdo político". 

Además, ha hecho referencia a la "ventana de oportunidad" que mencionaba el lehendakari Pradales y, en este sentido, ha apelado a la creación de un nuevo estatus que "nos reconozca como nación". "Necesitamos blindarnos para que no nos ocurra lo mismo que con el Estatuto de Gernika", ha remarcado.

Mano tendida a los acuerdos

"Hay algunos temas en los que el consenso es evidente, así que no hay excusa para llegar a acuerdos". Así se ha referido el portavoz abertzale a algunos asuntos sobre los que considera que su formación puede llegar a pactos.

Ha mencionado la educación, el euskera —"queremos blindar nuestro sistema de perfiles en la Administración Pública"—, la modernización y desburocratización del sistema institucional, la transición energética y el nuevo estatus político

"Ofrecemos un esquema de trabajo y nos gustaría tener una respuesta por parte de los partidos que conforman el gobierno. Si son temas de urgencia y este curso es clave, los acuerdos deberían llegar ya. Es hora de pasar a limpio el discurso de los acuerdos de país". 

En otros ámbitos, como el de la salud o la seguridad, creen posibles "acuerdos parciales"

Advertencia de los socialistas

El PSE-EE ha rubricado las palabras del lehendakari sobre los "nubarrones que se avecinan". "Frente a esos nubarrones que son PP y Vox, hay una ventana de oportunidad que no es otra que este Gobierno de España", ha asegurado el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza

"La economía vasca va bien", ha sostenido. Al igual que ha hecho Pradales en su discurso, Andueza también ha querido recordar el acuerdo de esta misma semana con el Gobierno central para incrementar la potencia eléctrica a los proyectos industriales ya en marcha

Andueza también ha querido poner en valor las medidas puestas en marcha desde los departamentos socialistas: Vivienda, Turismo, Movilidad y Derechos Humanos. 

El secretario general del PSE-EE ha ensalzado el autogobierno vasco, del que se niega a decir que esté "erosionado o recortado", y al mismo tiempo ha defendido que "las transferencias que faltan, llegarán"

"La autodeterminación ya no está en la agenda de la ciudadanía vasca", ha asegurado. En este sentido, ha señalado que "la pelota sigue en el tejado de PNV y EH Bildu" y que los socialistas están dispuestos a hablar "de todo". "Pero nosotros no vamos a abrir la puerta a una reforma que de pie a sus aspiraciones independentistas"

Más que responder a la intervención del lehendakari, Andueza ha hecho un repaso sobre la situación de Euskadi, cuáles son los objetivos marcados y ha elogiado, en varias ocasiones, al Gobierno de España.

El secretario general de PSE-EE, Eneko Andueza, saluda al lehendakari, Imanol Pradales

El secretario general de PSE-EE, Eneko Andueza, saluda al lehendakari, Imanol Pradales Adrián Ruiz-Hierro EFE

Críticas del PP

El Partido Popular vasco ha sido crítico con el lehendakari. Tan solo comparten la referencia sobre la "invasión de Gaza" y el "sentido europeísta" de Pradales. 

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha mencionado aspectos de los que el lehendakari "no ha querido hablar" como la pérdida de empresas en Euskadi, la caída de las exportaciones vascas, el aumento de la delincuencia o el incremento de las quejas al Ararteko por la sanidad.

Para los populares vascos, "el PNV ha sucumbido a la presión de la izquierda de EH Bildu". "Si pensaran en Euskadi en lugar de en su partido, no harían seguidismo de la izquierda de Sánchez y Otegi". 

De Andrés también se ha dirigido a la parte socialista del Gobierno vasco, que gestiona las cárceles vascas. Ha tachado de "repugnante" el papel que ejerce a través de una política penitenciaria que se aplica para cumplir con los "favores políticos a Bildu" por medio de indultos "disfrazados" de permisos penitenciarios. 

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés Adrián Ruiz-Hierro EFE

Por su parte, Sumar ha asegurado que el discurso del lehendakari ha sido de "autobombo" y "vacío de autocrítica".

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha considerado que en la sanidad "no ha cambiado nada", ha achacado la segregación en la Educación pública a las medidas del Gobierno vasco y ha señalado que "los discursos del PNV no distan mucho de los discursos antiinmigración". "Mi grupo se siente cada vez más lejos del Gobierno vasco"

Sobre autogobierno, ha indicado que no se puede hablar de ello "en abstracto", sino que hay que utilizar las competencias "para avanzar en derechos sociales".

Vox se ha referido al primer año de Pradales al frente del Gobierno vasco y le ha acusado de hacer "sobredosis de propaganda"

Amaia Martínez ha criticado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en ámbitos como la sanidad o la vivienda, así como ha asegurado que la reciente transferencia a Euskadi de las políticas pasivas de empleo "no va a beneficiar en nada a los vascos"

Asimismo, de las visitas del lehendakari al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que "no harán realidad sus ensoñaciones rupturistas que pretenden fragmentar España".