Miembros del PNV durante la celebración del Alderdi Eguna de 2024

Miembros del PNV durante la celebración del Alderdi Eguna de 2024 Iñaki Berasaluce Europa Press

Política

El PNV busca 'recoser' sus hilos tras la batalla interna en el primer Alderdi Eguna de Esteban

Los nacionalistas vascos celebran este domingo una de sus jornadas más significativas y este año ponen en valor "los hilos que nos unen"

Más información: El PNV defiende que la devolución del edificio de París es un acto de "justicia y memoria"

Publicada

Llega uno de los días más importantes para el PNV, el Alderdi Eguna. Esta siempre ha sido una jornada significativa para los nacionalistas vascos, pero la del año pasado lo fue aún más, puesto que se convirtió en el día en el que el PNV inició su proceso de "reactivación y renovación". 

A partir de entonces, fueron unos meses muy movidos para el partido. El paso adelante a un posible cuarto mandato de Andoni Ortuzar y su posterior renuncia, así como la elección del entonces portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, como nuevo presidente del PNV, hicieron tambalearse al partido, aunque desde dentro asegurasen que todo iba bien.  

Aunque este Alderdi Eguna no parece que vaya a generar tanta expectación —el propio PNV ha hecho mucha menos publicidad que el año pasado— no deja de ser un día muy representativo para los nacionalistas vascos. Además, este es el primer Alderdi de Aitor Esteban como líder del PNV

Bajo el lema 'Batzen gaituzten hariak' ('Los hilos que nos unen'), el PNV celebra, una vez más, en las campas de Foronda este día. El lema escogido, según explicaba la secretaria del EBB, Maitane Ipiñazar, tiene que ver con la ikurriña, creada a partir de hilos de tres colores. 

"Esos hilos simbolizan todo aquello que hemos tejido, entre todos y todas, para llegar a la Euskadi que tenemos hoy", aseguraba Ipiñazar en la presentación de la 49ª edición del Alderdi Eguna. 

Con un nuevo escenario, redondo y en el centro de la campa, el Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados, servirá unas 20.000 comidas y ofrecerá distintas actividades como talleres, paintball o juegos virtuales, entre otras. 

La secretaria del EBB, Maitane Ipiñazar, en la presentación del Alderdi Eguna 2025

La secretaria del EBB, Maitane Ipiñazar, en la presentación del Alderdi Eguna 2025 EAJ-PNV

Un tono muy nacionalista

Más allá de las actividades y el ambiente festivo, será interesante ver los encuentros entre el lehendakari, Imanol Pradales, y Aitor Esteban, con sus antecesores, Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar

Asimismo, será también llamativo el análisis de los discursos que, como es de esperar, tendrán un tono muy nacionalista

Más aún, cuando PNV y EH Bildu ya libran la batalla para las próximas elecciones vascas. Teniendo en cuenta los resultados de las pasadas autonómicas, en las que ambos partidos empataron a escaños, es una realidad que los jeltzales y los abertzales están más igualados que nunca.

Por eso, el PNV tiene que jugar muy bien sus cartas si quiere mantener su hegemonía en Euskadi porque Bildu viene pisándole los talones con visos de gobernar en 2028