"Palestina, askatu" (Palestina, libre) y "No es una guerra, es un genocidio", han clamado de nuevo miles de personas esta tarde en las calles del País Vasco.
Miles de personas marchan en las tres capitales vascas contra Israel: "Palestina askatu"
Manifestaciones en Bilbao, San Sebastián y Vitoria con lemas a favor de Gaza
La ciudadanía vasca ha mostrado este jueves su solidaridad con Palestina y su profundo desacuerdo con Israel. Miles de personas han marchado por las calles de las tres capitales vascas al grito de "Palestina askatu".
Si esta solidaridad es habitual desde que empezaron las hostilidades, hoy mismo se ha incrementado a raíz del ataque de Israel a la flotilla humanitaria Global Sumud perpetrado esta pasada noche cuando los barcos se acercaban a Gaza.
Universitarios
Ya desde la mañana se han producido diferentes marchas en las tres grandes urbes de Euskadi. Entre los manifestantes abundaban los jóvenes. Y, de hecho, las protestas han sido fuertes en torno a los diferentes campus de la Universidad del País Vasco.
Por la tarde, las marchas estaban convocadas en los centros neurálgicos de las tres ciudades. Miles de ciudadanos han acudido a secundarlas.
La protesta más multitudinaria se ha celebrado en Bilbao. La marcha ha partido a las siete de la tarde desde la plaza del Sagrado Corazón, para recorrer la Gran Vía y acabar en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.
Manifestación en Bilbao en favor de Gaza
Los manifestantes portaban cientos de pañuelos y banderas palestinos y coreaban lemas en favor de la liberación de Palestina y reclamaban el "boicot" a Israel.
En Vitoria la marcha ha salido de la plaza de Bilbao, encabezada por una pancarta con el lema "Gora Palestina. Israel estatu terroristarekin harreman oro eten" (Viva Palestina. Romper toda relación con el Estado terrorista de Israel).
Los manifestantes han coreado consignas de apoyo al pueblo palestino y en contra de Israel y han mostrado carteles en los que instaban a detener el "genocidio" de Gaza.
También en San Sebastián ha habido miles de manifestantes, tras una pancarta en la que se leía "Erasoen gainetik Global Sumud flotilla aurrera" (Por encima de las agresiones, adelante la flotilla), con gritos contra la impunidad de Israel