Jon Insausti, el posible nuevo alcalde de Donostia (i) junto a Eneko Goia (d)

Jon Insausti, el posible nuevo alcalde de Donostia (i) junto a Eneko Goia (d) Europa Press Europa Press

Política

El PNV busca ya un revulsivo en San Sebastián para retener el poder frente a Bildu

La reciente salida del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, pone en la necesidad a los jeltzales de buscar un sucesor atractivo para las encuestas 

Más información: Eneko Goia dice adiós a la Alcaldía de San Sebastián: "Siempre estuvo en mi mente el límite de 10 años"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

De forma repentina e inesperada, Eneko Goia anunciaba este jueves que deja la Alcaldía de San Sebastián tras diez años en el cargo.

"Esta es una decisión que había tomado hace mucho tiempo, es bueno que existan ciclos con principios y un buen final. Es bueno hacer un relevo de manera ordenada. Siempre estuvo en mi mente el límite de diez años", aseguraba Goia en una comparecencia. 

Aunque todavía no se sabe quién le sucederá, suena como favorito el nombre de Jon Insausti, el actual concejal de Cultura, Euskera y Turismo en el Ayuntamiento de San Sebastián. De ser así, se pondría al frente del Consistorio donostiarra un perfil muy joven —Insausti tiene 36 años—, al menos, hasta 2027, cuando están previstas las elecciones municipales. 

Y esta es la gran clave, las elecciones. Tanto municipales y forales como las autonómicas. Es bien sabido que EH Bildu viene pisando fuerte y recortando distancias al PNV en muchos territorios

Esta misma semana, según una encuesta de EITB Focus, Bildu ganaría las elecciones generales en Euskadi. Y el último Sociómetro indicó que PNV y Bildu volverían a empatar en escaños, de manera que los jeltzales mantendrían, de cierta forma, su hegemonía en Euskadi y los abertzales seguirían aumentando su dominio en la política vasca. 

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia EFE

Mantener el poder

Con este cambio, al parecer por decisión propia, los nacionalistas vascos buscan dar aire fresco en el Ayuntamiento de Donostia ante lo que se puede avecinar, pero habrá que ver si esta estrategia logra frenar el impulso de la formación abertzale. 

Los antecedentes son los siguientes. En las últimas elecciones municipales y forales, las de 2023, el PNV —con Eneko Goia a la cabeza— logró resistir el ayuntamiento de la capital guipuzcoana frente al candidato de Bildu, Juan Karlos Izagirre, que ya fue alcalde de 2011 a 2015. 

Y en la Diputación de Gipuzkoa gobierna la jeltzale Eider Mendoza, gracias al apoyo del PSE-EE y a un voto del PP. Realmente fue Bildu, con Maddalen Iriarte como candidata, el que ganó en Gipuzkoa las elecciones con 22 escaños frente a los 17 del PNV. 

También cabe recordar el empate a escaños en las pasadas elecciones vascas, en las que el PNV ganó a Bildu por un número reducido de votos. 

Maddalen Iriarte, por EH Bildu, fue la candidata más votada para la Diputación de Gipuzkoa en 2023

Maddalen Iriarte, por EH Bildu, fue la candidata más votada para la Diputación de Gipuzkoa en 2023

Bildu se presenta como la alternativa

Por su parte, desde Bildu y con relación al adiós de Goia, consideran que "el cambio de persona, no supone un cambio de proyecto".

Para los abertzales, el sucesor "seguirá aplicando las mismas políticas" y piden un cambio de modelo.

"Lo que necesitamos es un cambio de modelo y eso no va a suceder con un cambio de persona, sino con un cambio de Gobierno. El cambio de rumbo que necesita Donostia vendrá de la mano de EH Bildu", escriben en un comunicado.

Bildu ya pisa fuerte y aprovecha esta situación, el relevo de Eneko Goia, para presentarse como la alternativa para aquellos que consideran que la capital guipuzcoana no ha funcionado bajo el mandato de los nacionalistas vascos.