Familiares del coronel de Infantería Diego Fernández-Montes, asesinado por ETA en 1978,

Familiares del coronel de Infantería Diego Fernández-Montes, asesinado por ETA en 1978, EFE

Política

San Sebastián recuerda al militar retirado Fernández-Montes, asesinado por ETA

El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado una placa en memoria de Diego Fernández-Montes, víctima de ETA en 1978

Aparecen carteles a favor de ETA en el campus de la UPV: "Eskerrik asko" a los "gudaris"

Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado una placa en memoria del coronel de Infantería retirado Diego Fernández-Montes, asesinado por ETA el 17 de diciembre de 1978 en la calle Miramar de la capital guipuzcoana. 

Ese mismo lugar ha sido el elegido por el consistorio para ubicar la placa y para celebrar el homenaje que ha contado con la asistencia del alcalde saliente, Eneko Goia (PNV), el edil Jon Insausti (que será su sustituto), y los portavoces municipales del PSE-EE, Ane Oyarbide, del PP, Borja Corominas, y de Elkarrekin Podemos, Arantxa González, con la única ausencia de EH Bildu.

Además de la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, la directora de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Gobierno Vasco, Ainhoa Zugasti, y la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, entre otras autoridades.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (c, i), junto al que será su relevo en el Consistorio, Jon Insausti (c, d)

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (c, i), junto al que será su relevo en el Consistorio, Jon Insausti (c, d) EFE

En el acto, Eneko Goia, ha recalcado que la colocación de esta placa es "una forma de hacer justicia hacia una persona que fue asesinada injustamente y que faltó de entre nosotros sin que tuviera que faltar".

Además, tras recordar que próximamente dejará el cargo y que ésta ha sido la última colocación de una placa de víctimas que presidirá, ha incidido en "que habrá más, porque la ciudad continuará con esta dinámica que es necesaria y positiva".

Con este acto, son ya 36 las placas memoriales que el ayuntamiento donostiarra ha instalado en la ciudad en memoria de las víctimas del terrorismo y la violencia política en San Sebastián, iniciativa puesta en marcha hace dos legislaturas.

Diego Fernández-Montes Rojas, de 63 años, natural de Ciudad Real y padre de 9 hijos, era coronel de Infantería retirado, aunque continuaba trabajando en la Delegación donostiarra del Ministerio de Cultura en la calle Miramar.

Fue a la entrada de edificio donde, la madrugada del 17 de diciembre de 1978, dos miembros de ETA le dispararon. Fernández-Montes fue trasladado al hospital y falleció horas más tarde, ha informado el consistorio.