El rey Felipe VI

El rey Felipe VI Iñaki Berasaluce Europa Press

Política

Felipe VI confía en que el acuerdo de paz entre Israel y Hamás sea "una ventana a la esperanza"

Desde el acto de clausura de la Cumbre de Gobierno Abierto de Vitoria, el rey ha asegurado que "todos tenemos el deber de fortalecer la democracia"

Más información: La Cumbre Global reúne en Vitoria a más 2.000 expertos con la presencia de Sánchez y el rey Felipe

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI ha participado este jueves en la ceremonia de clausura de la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Felipe VI visitó por última vez la capital vasca en octubre del año pasado para tomar parte en la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo

Si para en el acto de inauguración intervinieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, el rey ha sido el encargado de clausurar esta cumbre por la que, a lo largo de estos días, han pasado más de 2.000 asistentes de todo el mundo. 

En su intervención, al igual que el presidente y el lehendakari, Felipe VI ha hecho referencia a las democracias, las cuales —ha asegurado— "están en retroceso en muchas partes del mundo". "Hoy, solo un pequeño porcentaje de la población mundial vive en países considerados como democracias plenas", ha alertado. 

Asimismo, el rey ha hecho alusión a la desafección ciudadana que cada vez es más habitual "en nuestros sistemas democráticos". "Aunque la mayoría de los ciudadanos manifiestan su preferencia por la democracia como sistema de gobierno, aumenta la insatisfacción respecto a su funcionamiento", ha manifestado.

Y esto, ha advertido el rey, "abre la puerta al auge los populismos, a una polarización más intensa y a un progresivo distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones". 

Rey Felipe VI junto Aidan Eyakuze, Director Ejecutivo OGP / CV

Rey Felipe VI junto Aidan Eyakuze, Director Ejecutivo OGP / CV

La importancia del Gobierno Abierto 

Felipe VI ha puesto en valor esta cumbre porque "hablar de Gobierno Abierto es hablar de mejorar la calidad de la democracia". Y ha añadido: "La vitalidad de la democracia depende de un compromiso colectivo. Por eso todos tenemos el deber de protegerla y fortalecerla".

Para avanzar en ello, ha asegurado que el Gobierno Abierto "puede ser una herramienta concreta" y, ante el actual contexto global, "es más necesario que nunca adoptar una actitud proactiva para el fortalecimiento de la democracia". 

Ante el escenario que se presenta, con la desafección ciudadana de por medio, el Gobierno Abierto también sirve "para renovar la forma en la que se conciben y ejercen los asuntos públicos". 

La confianza —ha indicado— es un factor clave "para reforzar la relación entre los ciudadanos y las instituciones". 

Rey Felipe VI saluda al Ministro para la Transformación Digital, Óscar López  / CV

Rey Felipe VI saluda al Ministro para la Transformación Digital, Óscar López / CV

Acuerdo de paz entre Israel y Hamás

"Hablar de Gobierno Abierto es hablar de mejorar la calidad de la democracia. De ahí la pertinencia y la importancia de este Congreso", ha señalado el rey. 

En referencia a la cumbre, Felipe VI ha sostenido que "no solo ha sido un espacio de diálogo, sino también de aprendizaje y compromiso, del que, sin duda, habéis extraído conclusiones valiosas".

Además, ha recordado que España forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2011. "Con esta cumbre, nuestro país ha reflejado, una vez más, su compromiso firme con el multilateralismo".

También ha felicitado a los tres niveles administrativos —local, regional y autonómico o nacional— por la capacidad "ejemplar" organizativa. 

Para finalizar, de manera "esperanzadora, pero cautelosa" Felipe VI ha querido hacer referencia al reciente acuerdo de paz entre Israel y Hamás, del que espera que sea "oficialmente una ventana a la esperanza". 

"Que las primeras consecuencias que se anuncian supongan realmente la liberación de los rehenes israelíes y la entrada garantizada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza"

Entre aplausos del público, ha concluido: "Un momento de esperanza para Palestina y para Israel".