La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el lehendakari, Imanol Pradales, este viernes en Ajuria Enea.
Pradales y Chivite renuevan el protocolo de colaboración entre Euskadi y Navarra hasta 2029
El lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han dado un esperado paso más para profundizar las relaciones entre las dos comunidades vecinas.
Lejos quedan ya los tiempos de poco entendimiento entre los ejecutivos de ambas regiones. Ahora, la sintonía es evidente.
Prueba de ello es que ambos presidentes firmado este viernes en el Palacio Ajuria Enea en Vitoria-Gasteiz la renovación del Protocolo General de Colaboración entre Euskadi y la Comunidad Foral para los próximos cuatro años y que consolida la cooperación de sus gobiernos en 42 áreas.
Con este documento renovado, ambos ejecutivos se comprometen a seguir fortaleciendo relaciones, subrayando "la necesidad de trabajar conjuntamente" en cuestiones de interés común como la salud, las infraestructuras, la cultura y el euskera, así como la competitividad industrial y su proyección en el marco de la Unión Europea.
Tras rubricar el nuevo acuerdo, Pradales y Chivite han comparecido ante los medios para explicar el contenido del nuevo protocolo, en el que se definen 42 ámbitos de actuación con el objetivo de "impulsar la colaboración bilateral" en materias como la sanidad, seguridad, vivienda, infraestructuras estratégicas, migración, movilidad, cultura, euskera o la transformación y desarrollo industrial".
"Conscientes de nuestro tamaño y siendo dos territorios industriales, queremos y debemos ser protagonistas de la reindustrialización de Europa", ha subrayado el lehendakari, que ha valorado que "entre ambas instituciones y ambos pueblos concurre una relación de lealtad, respeto y colaboración", según ha informado el Gobierno vasco y ha recogido Europa Press.
"Lealtad, respeto y colaboración"
Por su parte, la presidenta navarra ha destacado que el protocolo va incluso "más allá" de las relaciones de afinidad entre ambos territorios a las que alude el texto.
A su juicio, entre ambas instituciones y ambos pueblos concurre una relación de lealtad, respeto y colaboración; en definitiva, una sincera relación de amistad" que la presidenta apuesta por intensificar "desde la seriedad, la confianza y la colaboración entre instituciones públicas y privadas para la mejora del bien común".
El acuerdo suscrito entre ambas partes recoge 42 ámbitos de actuación y responde a la afinidad "histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural" que comparten Euskadi y Navarra.
Entre los nuevos ámbitos de actuación se encuentran cuestiones como la transición energética, donde se plantea la posibilidad de intercambiar buenas prácticas y promover sinergias de colaboración en materia de energía en aspectos como los nuevos vectores energéticos, el hidrógeno verde, descarbonización industrial o la actividad del Ente Vasco de la Energía (EVE) como ente público del gobierno en el contexto de la creación de la Agencia de Transición Energética de Navarra (ATENA).
Asimismo, en el convenio se determina que se valorará procurar el establecimiento de acciones de complementariedad, colaboración y coordinación en la planificación energética y en proyectos de interés común como: auditorías energéticas, eficiencia energética industrial, además de proyectos complementarios de investigación y proyectos de eólica marina en el mercado 'offshore'.
Las mencionadas son solo algunas de las cuestiones que constan en este amplio acuerdo de colaboración que, como se ha dicho, evidencia las buenas relaciones entre ambas.