Hotel Mombar en Bayona donde se perpetró el atentado

Hotel Mombar en Bayona donde se perpetró el atentado Fidel Raso | Irekia

Política

Las víctimas alzan la voz en un encuentro sobre el mayor atentado de los GAL

El coloquio ‘Hotel Monbar, 40 años. Reflexiones en torno a la mayor masacre de los GAL’ abordó la trayectoria histórica de los Grupos Antiterroristas de Liberación

Más información: El PSE pide perdón a las víctimas de los GAL: "Es un paso adelante"

Publicada

Noticias relacionadas

La historia es para todos. Y el reconocimiento también debe serlo. Esta semana, con motivo del 40º aniversario del atentado del Hotel Mombar, Gogora celebró un coloquio con el fin de hacer memoria sobre la trayectoria de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) desde una visión multidisciplinar.

Presentado y guiado por la periodista Maitena Salinas, el encuentro buscó —desde una visión histórica, política, penal y humana—, denunciar el terrorismo de estado y las consecuencias que tuvo: 27 víctimas mortales, así como vulneraciones de los derechos humanos y una quiebra del Estado de derecho.

En el coloquio no solo participaron expertos conocedores de los GAL, sino también los familiares de los cuatro fallecidos en el atentado de Bayona, que constituye el mayor atentado del terrorismo de Estado durante el gobierno de Felipe González.

Agustín Irazustabarrena, Inaxio Asteasuinzarra, Jose Mari Etxaniz y Sabin Etxaide

Agustín Irazustabarrena, Inaxio Asteasuinzarra, Jose Mari Etxaniz y Sabin Etxaide Euskal Memoria

Tal y como recogió el diario 'Gara', en el acto hablaron Ainara Esteran, de Egiari Zor; Jon Mirena Landa, catedrático de Derecho Penal de la UPV; y Jerónimo Ríos, doctor en Ciencias Políticas que ha estudiado el terrorismo de Estado recabando testimonios de víctimas de los GAL. 

Todos ellos destacaron la impunidad de los perpetradores durante años. También señalaron que sólo ha habido tres sentencias relevantes sobre los GAL. Y destacaron que, en el caso de Mombar, sólo se condenó a dos mercenarios, pero sin dilucidar las responsabilidades políticas

Atentado del Hotel Mombar

El 25 de septiembre de 1985, cuatro sospechosos de tener vinculación con ETA, Jose Mari Etxaniz, Iñaxio Astiasuinzarra, Agustin Irazustabarrena y Sabin Etxaide fueron ametralladas hasta la muerte y Jean Iriarte resultó herido.

El atentado se acometió en el Hotel Mombar de Bayona, en el País Vasco francés, donde Lucien Mattei y Pierre Frugoli, dos mercenarios franceses a sueldo y miembros del GAL, cometieron el ametrallamiento, lo que resultó ser la masacre más sangrienta perpetrada por esta organización terrorista.

Actualmente y hasta el 20 de octubre, cualquier persona interesada en el tema puede visitar la Casa de Cultura Ernest Lluch en San Sebastián, donde actualmente se expone ‘Hotel Monbar, 1985. 40 años de la mayor masacre de los GAL’.

No puede perderse de vista que precisamente en la inauguración de esta exposición la consejera de Derechos Humanos y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, pidió perdón a las víctimas de los GAL en nombre del PSE. Algo que después aplaudió el propio líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza

Desde dicho departamento, y en concreto desde Gogora, dirigido por Alberto Alonso, se está trabajando durante toda la legisltatura para reconocer y homenajear a todas las victimas del terrorismo en Euskadi, incluidas las de los GAL, como el propio Alonso expuso en una entrevista con este diario.