Publicada
Actualizada

Las reacciones a la batalla campal que se vivió este domingo en Vitoria entre la Falange Española y jóvenes radicales abertzales llegan en cascada. 

A las críticas de los sindicatos de la Ertzaintza, que exigen el cese inmediato de la cúpula de la Policía vasca, se suman ahora la de EH Bildu que, en este caso, ha tildado de "muy grave" que se permita "a un partido fascista" llevar a cabo una concentración como la que estaba programada para este domingo en a la capital vasca.

En una entrevista en Radio Euskadi, el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha asegurado que los que vinieron "querían hacer turismo fascista". "Desde EH Bildu creemos y queremos una sociedad normalizada en convivencia y en paz. Queremos huir de esos enfrentamientos, pero la actuación errática inicial es la de concederles permiso para que unos señores vengan a hacer turismo fascista a Euskal Herria". 

Para Bildu resulta llamativo que la Ley de Memoria Democrática sea "tan laxa". "Cuando se hacen cánticos franquistas, cuando se alza el brazo, no para pedir taxi, sino en clara alusión al saludo fascista, la Ley de Memoria Democrática tendría que ser mucho más taxativa", ha señalado. 

Matute ha indicado que "Euskal Herria un territorio con un fuerte sentimiento antifranquista y antifascista" y, por este motivo, no entiende que "haya tanta facilidad para que puedan venir aquí a provocar". 

Destrozos tras los disturbios en Vitoria Adrián Ruiz-Hierro EFE

Explicaciones a Seguridad

El diputado abertzale ha celebrado ver a "mucha gente concentrándose frente a ellos (los falangistas)" y, sobre la actuación de la Ertzaintza, ha considerado que "protegieron" a la gente que vino mayoritariamente de fuera. "No he visto mucho más que eso y eso no me gusta", ha afirmado.

Sobre el departamento de Seguridad, "tiene que dar alguna que otra explicación", ha asegurado. "Las imágenes que se han visto también dejan espacios de sombra extraños, como lo son que todos los detenidos lo sean de aquellos que repelieron o que se enfrentaron a esta concentración fascista, y se han visto imágenes donde, en todo caso, los intercambios de golpes lo fueron por todos los lados".

Matute también se ha pronunciado sobre el comunicado que emitió su formación de Vitoria, en el que pidieron que "se tratara de evitar alimentar la provocación de los fascistas y que la ciudadanía, los hosteleros y los comercios paguen las consecuencias".

En este sentido, ha defendido que "la mejor manera de evitar cualquier tipo de enfrentamiento "es impedir que esta gente aparezca aquí".

"Solos y desprotegidos" 

Desde el PP vasco también han reaccionado a estos incidentes. La parlamentaria Ainhoa Domaica ha condenado los incidentes y ha denunciado que el Gobierno vasco dejó "solos y desprotegidos" a los agentes de la Ertzaintza que actuaron en el operativo. 

"La Ertzaintza necesita medios y no los ha tenido. El Gobierno vasco y la cadena de mando han dejado solos y desprotegidos a los ertzainas ante una multitud violenta. ¿Hasta cuándo?", ha publicado en su cuenta de X. 

Controlar estas manifestaciones 

Desde el PSE-EE también se ha pronunciado. Además de calificar de "inaceptables" los incidentes registrados en Vitoria, también han señalado que este tipo de manifestaciones "deben estar controladas"

En una entrevista en Euskadi Irratia, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha señalado que "eso es lo que traen los mensajes de la ultraderecha".

Asensio también se ha referido a la Ertzaintza, que cree que "se vio superada en varios momentos" y la situación estaba "fuera de control".

"No sé si ha habido fallos, pero hay que hacer una reflexión porque los manifestantes fueron a Vitoria con palos, buscando la pelea y parecía que fuera quedada entre dos grupos, aunque lo de ayer no era un partido de fútbol, sino otra cosa", ha manifestado.