Los incidentes ocurridos el pasado domingo en Vitoria entre la Falange Española y jóvenes radicales abertzales han tenido diversas reacciones políticas con los precedentes daños materiales y humanos.
Los hechos se saldaron con cerca de 40 heridos —20 de ellos agentes—, y 19 detenidos que un día más tarde fueron puestos en libertad.
Sin embargo, la novedad es el coste mobiliario por la quema de contenedores y los destrozos en vehículos y comercios, entre otros desperfectos, que el Ayuntamiento de Vitoria ha cifrado en 10.000 euros.
Incidentes y varios detenidos en Vitoria durante una concentración de Falange / RTVE
Apertura de expediente a Norberto Pico
La Ertzaintza ha abierto un expediente al impulsor de la concentración, Noberto Pico, tras unos incidentes que el mismo consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, reconoció que le recordó a la violencia que había en las calles con el terrorismo de ETA.
Según la policía vasca, se trata de un delito por el incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza', al exhibirse durante la misma enseñas preconstitucionales o franquistas.
El promotor de los hechos también es acusado por utilizar instrumentos de peligro como palos "para agredir" y hacer frente al cordón policial.
En este sentido, el departamento vasco de Seguridad sigue investigando los hechos para esclarecer lo ocurrido con exactitud.
