Incidentes y varios detenidos en Vitoria durante una concentración de Falange

Incidentes y varios detenidos en Vitoria durante una concentración de Falange RTVE

Política

Los incidentes de Vitoria reabren el debate político sobre el modelo policial de la Ertzaintza

Mientras Bildu critica la actuación de la Policía vasca, los sindicatos piden más medios ante un "desastre organizativo" y el Gobierno vasco reconoce que no se "logró garantizar" la seguridad 

Más información: Los 19 detenidos en la batalla campal en Vitoria entre La Falange y radicales abertzales ya han sido puestos en libertad

Publicada

Noticias relacionadas

Los incidentes ocurridos el pasado domingo en Vitoria entre la Falange Española y jóvenes radicales abertzales, que dejaron 19 detenidos y varios agentes heridos, han vuelto a reabrir el debate sobre el modelo policial de la Ertzaintza. 

Eso sí, por un lado, están los sindicatos policiales que piden más medios, al igual que lo hace el PP vasco y, por otro, está EH Bildu, que cuestiona las actuaciones de la Ertzaintza hasta el punto de poner en duda su "carácter democrático" como hizo a raíz de los incidentes tuvieron lugar hace meses en diferentes municipios vascos y en los que se vieron envueltos la Ertzaintza y la Policía Local

Desde la formación abertzale han considerado que la Ertzaintza "protegió" a quienes vinieron mayoritariamente de fuera a la capital vasca para participar en la concentración programada por la Falange Española.

El propio Gobierno vasco ha reconocido que el dispositivo de la Ertzaintza que intervino el pasado domingo en Vitoria "no fue suficiente" para impedir que se produjesen altercados violentos.  

"Es evidente que no logramos garantizar la seguridad en las calles de Vitoria", reconocía este lunes el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria. Que el propio consejero admita que algo falló, da cuenta de la situación y de que, quizás, en la Ertzaintza hacen falta cambios. 

Zupiria ha querido elogiar la labor de la Policía vasca y ha asegurado que "los únicos responsables de los incidentes fueron quienes, con su comportamiento violento y totalitario, pusieron en peligro a la ciudadanía y dañaron el patrimonio urbano público y privado". 

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, junto a Ricardo Ituarte, viceconsejero del departamento han reconocido que el dispositivo de la Ertzaintza ayer en Vitoria con motivo de una concentración de Falange Española no fue suficiente

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, junto a Ricardo Ituarte, viceconsejero del departamento han reconocido que el dispositivo de la Ertzaintza ayer en Vitoria con motivo de una concentración de Falange Española no fue suficiente Efe

Los sindicatos piden más medios

Por su parte, los sindicatos policiales son claros y ya han exigido el cese inmediato de la cúpula de la Ertzaintza por el "desastre organizativo" y el "casos operativo"

Para Esan, ErNE y Sipe esto es un nuevo caso más de una "trayectoria repleta de errores", por lo que se puso en marcha un dispositivo "deficiente, ridículo y completamente alejado de los estándares que deben regir una actuación policial eficaz, proporcionada y centrada en la defensa de la seguridad ciudadana". 

Por eso, y como llevan ya tiempo haciendo, piden una actualización de los medios materiales técnicos, más agentes y un modelo policial "moderno y eficaz"

Imagen de los miembros de Falange concentrados en Vitoria este domingo

Imagen de los miembros de Falange concentrados en Vitoria este domingo Redes

PNV, PSE y PP coinciden

Al otro lado, la oposición también reclama lo que los sindicatos. Si bien es cierto que el PP vasco también pide, desde hace tiempos, más ertzainas, a raíz de estos incidentes ha vuelto a reiterar su petición. 

"La Ertzaintza necesita medios y no los ha tenido. El Gobierno vasco y la cadena de mando han dejado solos y desprotegidos a los ertzainas ante una multitud violenta. ¿Hasta cuándo?", publicaba en X la parlamentaria Ainhoa Domaica. 

Y en algo coinciden PNV, PSE-EE y PP, en que no se garantizó la seguridad ciudadana. Por eso, se vuelve a abrir el debate sobre si deben producirse cambios en el modelo actual de la Ertzaintza para mejorar los déficits que existen.