El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, junto a Ricardo Ituarte, viceconsejero del departamento

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, junto a Ricardo Ituarte, viceconsejero del departamento Efe EFE

Política

Zupiria habla de "normalidad" en las marchas por Palestina pero reconoce la presencia de grupos "alegales"

Este miércoles no se produjeron detenciones, aunque sí 36 identificaciones por "pequeños incidentes"

Más información: Gipuzkoa lidera los paros por Palestina e industria vasca con CAF a la cabeza

Publicada

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, se ha referido a las movilizaciones que este miércoles tuvieron lugar en Euskadi en favor de Palestina y ha destacado la "normalidad" con la que se desarrollaron, más haya de incidentes como los de primera en el campus de Leioa o sabotajes en algunas líneas de transporte ferroviario.

A las puertas del Parlamento vasco, antes de acudir al pleno ordinario, Zupiria ha señalado que este miércoles "miles de vascos pudieron ejercer su derecho a expresarse libre y democráticamente en las calles de Euskadi".

A pesar de que el consejero ha hablado de "normalidad" no se produjeron detenciones, aunque sí 36 identificaciones por "pequeños incidentes"— el titular vasco de Seguridad ha informado de que hubo cinco manifestaciones no comunicadas en las que la Ertzaintza optó por no intervenir "para evitar males mayores".

Unas manifestaciones que, según ha precisado, fueron convocadas por los mismos grupos "alegales" que participaron en los disturbios del pasado domingo en Vitoria a raíz de una concentración de la Falange Española. 

El consejero ha agradecido el trabajo realizado este miércoles por la Ertzaintza y ha puesto en valor el despliegue realizado. 

Preguntado por el joven que afirma que fue herido el domingo en las cargas de la Ertzaintza, Zupiria ha asegurado que no consta ninguna denuncia ante la Ertzaintza, ni en los juzgados.

Sobre este asunto ha hablado el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, que lo ha calificado de "muy grave" y ha vuelto a insistir, como ya ha hecho la formación abertzale esta semana, de que la concentración de la Falange Española "no debería haberse permitido". 

"No creo que Israel nos esté mirando"

Por su parte, el presidente del PNV, Aitor Esteban, también ha hablado sobre las movilizaciones de este miércoles. Esteban ha considerado que "no cree que vayan a influir políticamente, pero cree que la respuesta dada por la ciudadanía vasca "es un orgullo"

"La gente ha reaccionado y creo que es motivo de orgullo. Ahora, si va a tener influencia... no creo que Israel nos esté mirando. Las denuncias hay que hacerlas, pero por hacer una huelga no vamos a lograr antes una paz sólida. Por supuesto que debemos pedir la paz, pero no creo que una huelga influya políticamente", ha asegurado.