El presidente del PNV, Aitor Esteban, interviene durante la celebración del Alderdi Eguna, a 28 de septiembre de 2025

El presidente del PNV, Aitor Esteban, interviene durante la celebración del Alderdi Eguna, a 28 de septiembre de 2025 Iñaki Berasaluce Europa Press

Política

Esteban dice que la relación de PNV y PSE "se ha reconducido" y que "la tónica diaria es buena"

El líder jeltzale resta importancia a las fricciones entre formaciones a causa del papel del euskera en las ofertas públicas

Publicada

Aitor Esteban, líder del PNV, ha restado importancia a las últimas fricciones entre su partido y el PSE, con el que conforma el Gobierno vasco, asegurando que la relación del día a día "es buena".

"Ha habido más ruido que nueces", ha dicho Esteban en el diario Deia, en relación a la polémica suscitada por unas declaraciones de cruzadas entre miembros de ambas formaciones, entre ellos el consejero Bingen Zupiria incluso el vicelehendakari socialista Mikel Torres a cuenta del blindaje del euskera en las ofertas públicas.

Sobre esta cuestión, Esteban ha dicho que "hay margen" para incorporar al PSE a un acuerdo y ha remarcado que la relación entre los dos partidos "se ha reconducido".

El secretario general de PSE-EE, Eneko Andueza, saluda al lehendakari, Imanol Pradales

El secretario general de PSE-EE, Eneko Andueza, saluda al lehendakari, Imanol Pradales Adrián Ruiz-Hierro EFE

"Al más alto nivel"

Asimismo, se ha referido a las relaciones con el PSE indicando que quiere un vínculo "engrasado" que repercuta en el buen funcionamiento del Ejecutivo de Pradales. 

"Mi intención no es que haya incomunicación, sino todo lo contrario. Supongo que lo que quiere el PSE es una relación al más alto nivel que sea más frecuente de lo que ya era, que era fluida. Pero no hay ningún problema ni con él ni con nadie", reitera en la entrevista el líder del EBB del PNV.