Incidentes y varios detenidos en Vitoria durante una concentración de Falange / RTVE

Incidentes y varios detenidos en Vitoria durante una concentración de Falange / RTVE

Política

Zupiria y el 12-O en Vitoria: "El objetivo de los radicales era la Ertzaintza, no la Falange"

El consejero de Seguridad apunta a Bildu y Sumar por sus declaraciones sobre los altercados 

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha afirmado este miércoles que hay "una ebullición" de organizaciones cercanas a la izquierda abertzale "que la tienen tomada con la Ertzaintza", y ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que este era el objetivo de los radicales y no la Falange el pasado 12 de octubre, cuando se produjeron graves disturbios en Vitoria-Gasteiz.

Tras censurar que EH Bildu y Sumar "den cobertura" a estos grupos, ha asegurado que la última vez que la Falange estuvo en Euskadi, el 25 de octubre de 2008, también hubo altercados, protagonizados por "los padres de estos cachorros".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha recordado que los incidentes del 12 de octubre "no comienzan porque hay una concentración autorizada de Falange", sino porque unas personas que habían convocado una contraconcentración "se mueven del lugar, llegan a la plaza donde está concentrada Falange y empiezan a agredirles".

Me parece muy, voy a decir, divertido, que estemos fijándonos en una organización que tiene 5.000 votos en toda España, o sea, que es lo más irrelevante que nos podamos echar a la nariz, para no hablar del uso de la violencia totalitaria en las calles de Vitoria

Según ha recordado, "la última vez que Falange se había manifestado en Euskadi fue el 25 de octubre del año 2008, siendo Ibarretxe Lehendakari y Xabi Balza consejero de Seguridad". 

El consejero ha afirmado que el Departamento de Seguridad "no es nadie para actuar con razones ideológicas", sino que le corresponde "asegurar los derechos y las obligaciones de la ciudadanía y de las organizaciones".

"Y eso es lo que hemos hecho. Pero me parece muy, voy a decir, divertido, que estemos fijándonos en una organización que tiene 5.000 votos en toda España, o sea, que es lo más irrelevante que nos podamos echar a la nariz, para no hablar del uso de la violencia totalitaria en las calles de Vitoria", ha subrayado.

El consejero no tiene "ninguna duda" de que el objetivo de estos grupos el 12 de octubre no era la Falange, sino la Ertzaintza. Por ello, ha destacado que "hay organizaciones alegales antisistema y tienen como objetivo poner patas arriba este modelo de convivencia". "Para ello, utilizan los recursos que tienen en sus manos", ha remarcado, para señalar que "la tienen tomada con la Ertzaintza".

"Cada vez que hay un incidente de estos, hay dos organizaciones políticas que ofrecen cierta cobertura y ponen el foco donde no está, y son EH Bildu y Sumar", ha aseverado.

Esta semana los incidentes del 12-O en Vitoria se debatirán en el Parlamento vasco. Unos incidentes que, como contó este diario, han contado con las críticas unánimes de los sindicatos de la Ertzaintza al propio Zupiria por el "caos organizativo" del dispositivo policial.