Imagen de archivo de Mikel Mancisidor.
PNV y PSE-EE proponen al jurista Mikel Mancisidor como nuevo Ararteko: "Es la persona idónea"
Ambos partidos deberán buscar el acuerdo con EH Bildu o PP para sacar adelante la candidatura del vizcaíno, ha sido miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU durante una década
Manuel Lezertua deja su cargo como defensor del pueblo vasco tras diez años de mandato
Noticias relacionadas
Mikel Mancisidor de la Fuente (Bilbao, 1970) es el nombre que proponen tanto el PNV como el PSE-EE para ocupar el cargo de Ararteko, es decir, Defensor del Pueblo vasco. Ambos partidos deberán buscar el acuerdo con EH Bildu o PP para sacar adelante la candidatura del vizcaíno, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU durante una década.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Doctor en Relaciones Internacionales (DIR) por la Geneva School of Diplomacy & International Relations, Mancisidor cuenta con trayectoria profesional muy ligada a la defensa de los derechos humanos y la gobernanza democrática, lo que muestra que cuenta con una contrastada trayectoria internacional.
Será esencial que PNV y PSE-EE obtengan un acuerdo ya sea con EH Bildu o PP, dado que el Ararteko es designado por el Parlamento Vasco con la mayoría de tres quintas partes de sus miembros, es decir, 45 escaños.
Desde el PNV aclaran la propuesta de Mancisidor como nuevo Ararteko, subrayando que es la persona idónea "por su trayectoria profesional, por su perfil académico y porque representa una neutralidad política con la que los grupos de esta Cámara pueden sentirse cómodos".
Declaran además que su nombre sale a la palestra en la jornada de este viernes al publicarse "en medios de comunicación", aunque dejan claro que esto no significa que haya ningún tipo de acuerdo con algún grupo.
Suple a Lezertua
Con esta propuesta, ambos partidos han subrayado su voluntad de "reforzar el consenso y la independencia del Ararteko". El anterior titular, Manu Lezertua, presentó en junio su renuncia al cargo, después de 10 años de mandato.
Como ya informó este medio digital, Lezertua anunció en mayo su intención de presentar la renuncia porque consideró que "hace falta una persona nueva, con ideas nuevas y un proyecto a más largo plazo". Se marchó sin que la reforma de la ley del Ararteko se haya materializado, pues está en manos del Parlamento vasco desde julio del pasado año.
El antiguo defensor del pueblo vasco, Manuel Lezertua Europa Press