El lehendakari, Imanol Pradales EFE
Pradales pide un "nuevo marco" para dotar a Euskadi de "más capacidades políticas"
El lehendakari exige a Pedro Sánchez que cumpla "en su integridad" el Estatuto de Gernika
Más información: Esteban debuta en el Alderdi Eguna abriendo la puerta a un posible acuerdo con Bildu para un nuevo estatus
Noticias relacionadas
Lo hizo este viernes en el pleno de control del Parlamento vasco y este sábado, el lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla "en su integridad" el Estatuto de Gernika.
Con motivo del 46 aniversario desde su aprobación, el lehendakari ha publicado un artículo en la red social LinkedIn y en él, ha pedido a Sánchez que, antes de que termine el año, "salde la deuda histórica" del Estatuto vasco y "cumpla lo que todos sus predecesores no hicieron".
El lehendakari ha criticado que el Estatuto aún no se haya completado y ha asegurado que "ha sido continuamente erosionado por decisiones tomadas en Madrid".
Aun así, ha destacado los avances de este último año y ha recordado que el Gobierno central ya dispone de la propuesta vasca sobre las materias que quedan pendientes. "Nos encontramos en el momento de dar el paso definitivo".
"Necesitamos un nuevo marco"
"Sobre la base y el valor del Estatuto de Gernika, y el aprendizaje adquirido en el desarrollo del autogobierno vasco, Euskadi debe emprender una nueva etapa en su camino", ha insistido.
En este sentido, en una sociedad muy distinta a la de entonces y con nuevos retos por delante, Pradales ha señalado que "no es posible enfrentar realidades del siglo XXI con herramientas del siglo XX". "Hoy, Euskadi necesita dotarse de nuevas capacidades políticas".
En este contexto, ha defendido que "necesitamos un nuevo marco que garantice el cumplimiento de lo acordado a través de un modelo de bilateralidad efectiva y un sistema de garantías imparcial".
"Es hora de volver a citarnos con la historia y renovar nuestro Pacto político. El Estatuto de Gernika apunta varias materias y competencias que requieren de una actualización y necesitamos nuevas para seguir construyendo nuestro futuro", ha indicado.
Un pacto de "gran altura política"
En su artículo, Imanol Pradales ha recordado cómo se llevó a cabo la aprobación del Estatuto de Gernika, cómo se registró el texto en 1978 en el Congreso de los Diputados por representantes del PNV, UCD y PSOE para ser, posteriormente, votado en las urnas por los vascos. El 90,2% de los que votaron dio su voto favorable.
"Lo hicieron en contra de los postulados de los dos polos de la derecha española y la izquierda vasca más extrema. La izquierda abertzale promulgó la abstención. Combatieron contra el Estatuto de Gernika y lo calificaron como abrazo a la Moncloa o fantasma de polvo y pajas. Son quienes hoy continúan minusvalorándolo, declarando que no responde a la realidad institucional, social y territorial" de Euskadi", ha afirmado.
Pradales lo ha definido como un pacto "de gran altura política que contribuyó a dar un salto cualitativo de la dictadura a la democracia; de la uniformización y el centralismo, al autogobierno".