El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha hecho referencia al plante de Junts al Gobierno de Pedro Sánchez esta semana y ha defendido que los jeltzales seguirán buscando acuerdos "mientras haya partido".
Con ese símil deportivo el presidente del EBB se ha referido en la Cadena Ser al momento delicado para el Ejecutivo de Sánchez que se abre ahora que Junts ha proclamado la ruptura con el presidente del Gobierno. En ese sentido, Esteban ha señalado que la legislatura acabará cuando las encuestas favorezcan a Sánchez y que el PNV seguirá jugando y buscando acuerdos "mientras haya partido".
"Seguiremos jugando e intentando mejorar en todo lo que podamos, sacar provecho para la ciudadanía vasca y hacer política, en definitiva, que es hacer acuerdos", ha incidido.
Esteban ha lamentado que con la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado se pierde la posibilidad de negociar para Euskadi inversiones u otras materias que se podrían incluir en las cuentas públicas, tras la ruptura de Junts con el PSOE.
La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogeras, durante el primer día del debate de investidura en el Congreso de los Diputados / Daniel González - EFE
"Difícil de sostener"
"Sinceramente pienso que una legislatura sin ni siquiera unos presupuestos es muy difícil de mantener hasta el final. ¿Cuándo se va a producir ese final? Seguramente cuando demoscópicamente, porque así lo dicen las encuestas, al presidente del Gobierno le convenga más", ha explicado.
"Vamos a ver qué es lo que sucede, pero lo cierto es que la llave la tiene el presidente del gobierno y en qué situaciones crea que le merece la pena continuar o no", ha sostenido.
