El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, en la presentación del Plan "Euskadi Eraldatuz 2030" en Bilbao
D'Anjou acusa a Bildu de "borrarse" de la negociación de los Presupuestos por "interés partidista"
El consejero reafirma su apoyo al proyecto industrial de Talgo y busca asegurar el arraigo empresarial mediante los fondos extranjeros
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Nöel D'Anjou, ha lamentado públicamente la posibilidad de que "algún grupo pueda estar borrándose de la negociación" de los presupuestos de 2026.
No obstante, el consejero ha mantenido que, por parte del Ejecutivo vasco, se "ha cumplido lo prometido" en el proceso de diálogo. El proyecto de cuentas vascas para el próximo año ya fue aprobado el pasado martes en el Consejo de Gobierno, estableciendo una cuantía total de 16.378 millones de euros.
En una entrevista a El Correo, D'Anjou ha asegurado que Euskadi cuenta con la "estabilidad" necesaria para la aprobación de sus cuentas. Enfatizó que el Ejecutivo goza de una mayoría que le confiere "estabilidad y solidez".
Además, ha confirmado que el Gobierno "ya ha contactado" con los grupos de la oposición, con la única excepción de Vox. Desde la presentación de los presupuestos, D'Anjou ya había hecho un llamado a la oposición para abordar la negociación, evitando caer en el "interés partidista".
En relación con el proceso de diálogo, D'Anjou ha defendido que el Gobierno había cumplido con tres pasos fundamentales. En junio, tras presentar las directrices económicas, se llevó a cabo la primera reunión; después del verano, se celebró una ronda de encuentros con el lehendakari.
La tercera etapa se destinó a "recoger sus propuestas" desde la discreción. Así, al ser preguntado por las críticas de EH Bildu —que reprochó que no se hubiese trabajado el proyecto antes de su aprobación—, D'Anjou ha insistido en que "nosotros hemos cumplido lo prometido con esos tres pasos, pero ahora me da la sensación de que quizás algún grupo pueda estar borrándose de las negociaciones que podamos tener".
Por otro lado, el consejero ha abordado las demandas de la patronal vizcaína que solicitaba utilizar la fiscalidad para incrementar la ayuda a las empresas. D'Anjou precisó que la "fiscalidad es una herramienta, pero hay otras muchas". Sostuvo que no es viable "solucionar el problema de atracción del talento y las inversiones solo con los impuestos".
Para D'Anjou, es fundamental complementar la política fiscal con otras estrategias, como la necesidad de facilitar vivienda y proporcionar "ventajas en I+D". Considera que, con la revisión fiscal aprobada este año, ya "se ha dado un paso en la dirección correcta" y que se debe "seguir trabajando con las demás herramientas".
En cuanto al panorama económico, si bien la "situación de incertidumbre está ahí", el escenario "poco a poco se va despejando" y resulta "más previsible a futuro".
El responsable de la Consejería de Hacienda recordó que para el próximo año se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,9% y que se sigue "previendo esa senda al alza".
Operación Talgo
Además, D'Anjou ha hecho referencia a la "Operación Talgo," destacando la necesidad de "separar la causa judicial" abierta por la Audiencia Nacional contra Sidenor por una supuesta venta no autorizada de acero, de la operación de adquisición de Talgo liderada por José Antonio Jainaga.
La prioridad del Gobierno vasco es clara: "el desarrollo del proyecto industrial en Talgo," pues la describe como una compañía "tractora, con muchos empleos y estratégica". Por esta razón, el Gobierno ha decidido "seguir adelante con el proyecto".
Concretamente, ha explicado que "Queremos actuar en tres planos. Por un lado, el arraigo de las grandes empresas que intentamos asegurar con el fondo Finkatuz. En segundo lugar, con Indartuz apoyaremos proyectos de digitalización, descarbonización, internacionalización y crecimiento. Y el tercer eje es la creación de nuevas actividades de futuro que vayan a ser tractoras".
Por último, el consejero también ha solicitado no hacer "juicios paralelos," sino respetar la presunción de inocencia, y pidió esperar a que Jainaga acuda a la Audiencia Nacional y se escuche su defensa antes de emitir un juicio.