Concentración contra la violencia machista / Europa Press

Concentración contra la violencia machista / Europa Press

Política

La Ertzaintza tendrá un grupo especial contra la violencia machista

PP y Vox critican que los presupuestos del departamento de Seguridad no responden al incremento de la inseguridad, mientras que Bildu denuncia el "cambio de discurso" del consejero Zupiria

Más información: Cuatro de cada diez mujeres atendidas por Osakidetza por agresión sexual son menores de edad

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los consejeros del Gobierno vasco continúan con la ronda, que se abrió este lunes y se alarga hasta el jueves, para explicar las líneas generales de los presupuestos de sus respectivos departamentos. 

Esta tarde, tras la comparecencia de Educación, ha sido el turno del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria. Su departamento contará para el próximo año con un presupuesto de 850 millones de euros, un 6,4% más que en 2025. El de Seguridad es, después del de Vivienda, el departamento que experimenta el mayor crecimiento.  

Bingen Zupiria ha anunciado que su departamento se encuentra ultimando el proceso de creación de un grupo especial contra la violencia machista que estará integrado dentro de la Ertzaintza.

El consejero ha reconocido que, junto con los homicidios, el incremento de la violencia contra las mujeres es un "dato preocupante". Por ello, el departamento de Seguridad destina 34,6 millones de euros del total del presupuesto a la perspectiva de género, donde se incluye la aplicación 'Bortxa' y el seguimiento de la actualización del Sistema de Protección a la Mujer (EBA), entre otras cuestiones. 

"Buscamos una atención prioritaria, eficaz y de calidad a las víctimas de la violencia contra las mujeres, con especial atención en evitar la revictimización", ha explicado Zupiria.

Además de este asunto, el consejero de Seguridad ha señalado que se van a seguir renovando los recursos de la Ertzaintza —como vehículos o edificios—, también se va a invertir en la adquisición de drones aéreos y submarinos y se va a reforzar la Agencia Vasca de Ciberseguridad. 

Por su parte, la academia de Arkaute contará en 2026 con 4,5 millones de euros más, pasando a 28 millones con el fin de "hacer frente y dar respuesta a las necesidades de los 8.000 agentes". 

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, avanza en el Parlamento vasco las principales actuaciones para 2026 de su departamento

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, avanza en el Parlamento vasco las principales actuaciones para 2026 de su departamento L. Rico EFE

Acuerdo con los sindicatos de la Ertzaintza

El consejero de Seguridad ha puesto en valor el acuerdo alcanzado este año con los sindicatos de la Ertzaintza

Zupiria ha señalado que, antes de que termine el año, se llevará a la Junta de Gobierno el Plan de Empleo pactado con los sindicatos, en el que se recoge que, para 2030, la Ertzaintza debe contar con 8.000 agentes.

En este sentido, la oposición ha criticado que el incremento del presupuesto del departamento "se absorbe", precisamente, por este acuerdo regulador y el aumento de los gastos de personal. "¿Habrá más ertzainas en la calle o el mismo número, pero cobrando más?", ha preguntado EH Bildu. 

La seguridad, en el centro del debate

Las críticas por parte de la oposición no han faltado en esta comisión.

Para PP y Vox, los presupuestos no responden —han dicho— a la preocupación de la sociedad vasca por el aumento de la inseguridad y de los delitos

"La delincuencia no deja de crecer. En los presupuestos, no hay referencia alguna a la situación de inseguridad, al incremento de armas blancas o de violaciones", ha señalado Amaia Martínez, de Vox.

Desde el PP vasco, Ainhoa Domaica ha criticado —al igual que Vox— que se "priorice la atención en euskera a la seguridad". La parlamentaria popular ha incidido en el incremento de la inseguridad en Euskadi y ha recordado que, en el último trimestre, "los delitos han vuelto a crecer". 

Para Zupiria, sin embargo, el PP "exagera" sobre este asunto para "conseguir rédito político"

Bildu, por su parte, ha criticado el "cambio de discurso" del consejero en relación a la seguridad. Un cambio de discurso que, según Gorka Ortiz de Guinea, "se ha empezado a acercar al de PP y Vox". 

En este sentido, Zupiria ha reconocido que sí se ha producido un cambio en su discurso. "No se lo voy a negar, he cambiado algunas percepciones porque han ocurrido algunas cosas que no esperaba y me han llevado a hacer algunos discurso que no quería".

Aun así, ha defendido que sigue pensando que "vivimos en un país seguro". "Los datos de delitos por cada 1.000 habitantes comparados con los países del entorno dicen que no estamos en una posición mala".