La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, en una foto de archivo
Gogora aumenta un 30% el presupuesto destinado a la investigación sobre memoria histórica
El Instituto Vasco de la Memoria investigará sobre vulneraciones de derechos humanos entre 1936 y 1978 y la violencia de la extrema derecha
Más información: D'Anjou prioriza Vivienda, Osakidetza y Seguridad en los segundos presupuestos de la legislatura
El Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, ha aumentado el presupuesto para investigación de cara al próximo año. Lo ha hecho en el marco de la ronda de presupuestos que están haciendo los consejeros.
En concreto, se abrirán tres líneas de análisis: sobre vulneraciones de los derechos humanos entre 1936 y 1978, la violencia de la extrema derecha y otro relacionado con la diversidad sexual y de género y su represión en el franquismo.
Con este cometido, el departamento dirigido por la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, aumentará el presupuesto un 30%.
En total, en línea con el proyecto de Ley de Presupuestos de 2026, el departamento contará con 369,2 millones de euros, 9,5 millones más que este año.
Maria Jesús San José abre una organizada por Gogora en una foto de archivo
Reparación de las víctimas
En este sentido, además de estas nuevas líneas de investigación, el departamento desarrollará una campaña para las víctimas sobre actuaciones que puedan resultar "humillantes, revictimizantes y condenables".
De esta premisa nace el proyecto piloto 'Sendaoroi' relacionado con la salud mental y el acompañamiento emocional y psicológico a víctimas.
Las nuevas investigaciones que se van a llevar a cabo buscan identificar y visibilizar a muchas víctimas que "durante décadas han estado invisibilizadas", como las mujeres que no seguían el patrón de la sección femenina, a las que se recluía durante el régimen franquista, o el colectivo LGTBI que fue señalado con "normas crueles", ha señalado el director de Gogora, Alberto Alonso.
Prisiones y apertura de la cárcel de Zubieta
La principal actuación penitenciaria en 2026 será la apertura de la nueva cárcel de Gipuzkoa en Zubieta.
Por otro lado, se prevé que la plantilla en la de Zaballa esté completada en diciembre, la de Bizkaia en enero y la de Zubieta en el momento de su apertura, lo que permitirá reforzar los equipos de juristas, psicólogos, educadores sociales y el resto de los trabajadores, según ha explicado la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y recogido Efe.
Asimismo, en 2026 se implementará el acuerdo laboral alcanzado con los sindicatos para los empleados de las prisiones.
La Agencia Vasca de Reinserción Social, Aukerak, sufrirá un descenso presupuestario del 7% por la "reorganización de partidas" aunque subirán las dirigidas, por ejemplo, a talleres profesionalizados y se garantizará que cada interno tenga acceso a formación, orientación y supervisión.