El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez, junto al parlamentario del PP vasco, Álvaro Gotxi EFE
El acuerdo para los presupuestos se aleja entre críticas de la oposición por la falta de explicaciones
A lo largo de la semana, los consejeros del Gobierno vasco han presentado las líneas generales de los presupuestos de sus respectivos departamentos
Más información: Pradales no agotará el tope de deuda pactado con Sánchez pese al gasto de mil millones en empresas
Noticias relacionadas
A lo largo de esta semana —de lunes a jueves— los diferentes consejeros del Gobierno vasco han pasado por el Parlamento para explicar las líneas generales de los presupuestos de sus respectivos departamentos y responder a las preguntas de la oposición.
Más allá de explicar más detalladamente a qué irá destinada cada partida y hacer algún que otro anuncio, la oposición no ha quedado satisfecha con las aclaraciones, en general, de los consejeros vascos.
Y esto hace que las posiciones para llegar a un posible acuerdo sobre presupuestos con algún grupo se alejen cada vez más, pese a que PNV y PSE-EE no lo necesitan porque cuentan con la mayoría necesaria para sacar las cuentas vascas adelante.
Pero la disposición de los socios de Gobierno es la de negociar con todas las formaciones —excepto Vox— para "explorar posibles alianzas".
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria EFE
Pocas respuestas
Después de cuatro días de comisiones, parece que los grupos de la oposición no han quedado muy convencidos con las exposiciones de los consejeros.
Por ejemplo, desde el PP vasco han criticado la falta de respuestas a sus preguntas. "Han contestado muy poco", se dirigió Ainhoa Domaica a Bingen Zupiria en la presentación de los presupuestos del departamento de Seguridad.
Para algunos, los máximos líderes de los departamentos llevaban preparados sus discursos, pero sobre las nuevas preguntas formuladas por el resto de formaciones, pocas respuestas o aclaraciones hubo.
Pese a que todos han dicho que se abren a negociar —PNV y PSE-EE, como EH Bildu, PP y Sumar— lo cierto es que, salvo sorpresa mayúscula, todo apunta a que ocurrirá lo que el año pasado.
La falta de información, unida a las discrepancias que mantienen los distintos grupos políticos, hacen cada vez más imposible un entendimiento. Y, aunque, por ejemplo, Bildu ha reconocido que coincide en algunos aspectos, la formación abertzale pone en duda si podrán llegar a consensuar un pacto.
Habrá encuentros para negociar, sí, pero finalmente todo indica que no será posible que lleguen a ningún acuerdo y jeltzales y socialistas aprobarán su proyecto de presupuestos para 2026 en solitario.