El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi PNV

Política

El PNV reafirma su voluntad de lograr acuerdos con la oposición sobre las cuentas públicas

Esta semana ha estado marcada por la ronda de los consejeros vascos para presentar el presupuesto desglosado de sus respectivos departamentos

Más información: El acuerdo para los presupuestos se aleja entre críticas de la oposición por la falta de explicaciones

Más información: La Airef confirma que Euskadi incumplirá con el gasto en 2026 y pide las medidas para evitar desvíos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Como cada año, hay una semana marcada por la presentación de los presupuestos vascos. Y, ha sido a lo largo de la semana cuando los consejeros del Gobierno vasco han presentado las líneas generales de los bolsillos para sus respectivos departamentos tras el anuncio general del consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, la semana pasada. 

Más allá del detalle sobre a qué irá destinada cada partida, la oposición no ha quedado satisfecha con las aclaraciones hechas por los responsables de cada una de las áreas de trabajo esta semana. 

Pese a que PNV y PSE no lo necesitan negociar con ningún grupo de la oposición porque cuentan con la mayoría necesaria para sacar las cuentas adelante, el portavoz del PNV en el Parlamento casco, Joseba Díez Antxustegi, ha insistido este sábado en la intención del gobierno de coalición de acordar los presupuestos con el resto de partidos.

Seguridad, salud y vivienda

Eso sí, en sus declaraciones, hechas frente al Palacio de Congresos Europa, el portavoz ha asegurado que la negociación no va a desviar la dirección política de los presupuestos, que, como ya informó este diario, priorizan la seguridad, la salud y la vivienda.

En esta línea, y sin perder el norte que ha marcado el ejecutivo vasco, la disposición de los socios de Gobierno es la de negociar con todas las formaciones —excepto Vox— para "explorar posibles alianzas". Lo harán con Bildu, PP y Sumar, como ya lo hicieron en las pasadas cuentas vascas. 

El objetivo: encontrar los máximos apoyos posibles y aliviar el consenso con uno o más partidos de la oposición.

Presupuestos 2026

Los presupuestos para el próximo año ascienden a 16.378 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al ejercicio actual.

El proyecto fue presentado el pasado martes, tras el Consejo de Gobierno, por el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, y está previsto que sea aprobado el próximo 23 de diciembre.

El departamento de Vivienda es el que registra el mayor aumento respecto al año anterior, con un 6,8% más, hasta alcanzar los 482 millones de euros. Le sigue el departamento de Seguridad, con un incremento del 6,4% y un presupuesto total de 850 millones de euros. Por su parte, el departamento de Salud se refuerza hasta los 5.327,6 millones de euros, lo que representa una subida del 4,1% respecto a las cuentas actuales.