El PNV reclama a Pedro Sánchez la reforma de la Ley de Secretos Oficiales Pixabay
El 23F, el Rey y los GAL: los secretos que el PNV reclama otra vez a Sánchez
Los nacionalistas vascos han presentado, desde 2016, cuatro iniciativas en el Congreso de los Diputados para reformar la Ley de Secretos Oficiales
Más información: El PNV vuelve a pedir que se reforme la Ley de Secretos Oficiales: "Camino para avanzar hay"
Aitor Esteban se despidió del Congreso de los Diputados sin que la reforma de la Ley de Secretos Oficiales se haya llevado a cabo.
Esta, una reivindicación histórica del PNV, trata de desclasificar información sobre sucesos como el 23F o el 11M, además de conocer al detalle sobre, por ejemplo, la Casa Real o los GAL.
Los nacionalistas vascos llevan desde 2016 intentando que se reforme esta ley hasta el puto de que, a lo largo de estos casi diez años, han presentado hasta cuatro iniciativas en el Congreso de los Diputados.
"El PNV ha liderado en Madrid la defensa de los derechos civiles y democráticos en busca de la verdad y la transparencia, con la intención de homologar la legislación del Estado a la de los países del entorno en esta materia", señalaba el pasado verano la portavoz del partido en la Cámara baja, Maribel Vaquero.
En la última iniciativa presentada, los nacionalistas vascos pedían delimitar la desclasificación de los secretos oficiales en un plazo de 25 años, con una prórroga excepcional y motivada de diez años, mientras que para los documentos calificados como reservados solicitaban su desclasificación pasados diez años.
Además, la propuesta también establecía que aquellas materias clasificadas que, a la entrada en vigor de la ley, hubieran cumplido ya los plazos establecidos, quedarían automáticamente desclasificadas.
El presidente del PNV, Aitor Esteban, y la presidenta de la Fundación Sabino Arana, Arantxa Tapia PNV
"Bloqueo" del PP y PSOE
Lo cierto es que, por el momento, la reforma no se ha llevado a cabo, aunque el presidente, Pedro Sánchez, ha asegurado que se hará en esta legislatura.
Los jeltzales ya han intensificado sus exigencias para que estos sea así y, por eso, han vuelto a sacar el asunto a la palestra.
Esta misma semana, en un seminario organizado por la Fundación Sabino Arana —en el que la exconsejera Arantxa Tapia se ha estrado como presidenta de la entidad— el PNV se refirió al "bloqueo" que sufre esta reforma.
"Camino para avanzar hay, pero estamos hablando del estado profundo. Ni PP ni PSOE saben con certeza cuál es la documentación clasificada y, más allá de eso, no quieren reformar la ley sin un acuerdo mutuo", aseguró el líder del PNV, Aitor Esteban.
Además, también esta semana, el PNV ha anunciado otro movimiento en este sentido. Los jeltzales preguntarán en el Senado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, sobre si "considera que es compatible la defensa de una Memoria Democrática con la vigente Ley de Secretos Oficiales".
"Esta ley franquista obstaculiza la desclasificación de numerosos documentos. Hay que adaptarla a los estándares democráticos, permitiendo acceder a la información y avanzar en los objetivos de verdad, justicia y reparación", han señalado en un comunicado.