Santos Cerdán en su antiguo escaño del Congreso de los Diputados.

Santos Cerdán en su antiguo escaño del Congreso de los Diputados. Efe

Política

El Gobierno vasco remite a la Guardia Civil datos sobre dos cooperativas del caso Cerdán

El Ejecutivo desvela que el pasado viernes entregó a la Benemérita toda la información sobre Nolan y Erkolan, vinculadas a Antxon Alonso

Publicada
Actualizada

El caso Cerdán salpica a Euskadi más que nunca. Y, en ese marco, el Gobierno vasco ha desvelado este jueves que la pasada semana remitió a la Guardia Civil información sobre las dos cooperativas vascas relacionaas con la trama corrupta. 

La Dirección de Economía Social del Gobierno vasco aportó el viernes a la Guardia Civil la documentación relativa a las cooperativas Noran y Erkolan, vinculadas a Joseba Antón Alonso, más conocido como Antxon Alonso, ante el requerimiento de dicha información por parte de dicho cuerpo policial.

El Ejecutivo explica que "como se ha hecho en anteriores ocasiones, en las que se ha solicitado dicha información por parte de medios de comunicación, del Parlamento Vasco (a petición de Vox), del Parlamento Navarro e incluso por parte de la Comisión de Investigación del Senado, la Dirección de Economía Social ha aportado la información solicitada".

Y agrega que "desde que se conoció la existencia de la cooperativa Noran se ha entregado la información a aquellos solicitantes que han cumplido los requisitos legales que marca el artículo 7.1 del Decreto 84/2023, de 13 de junio, sobre el registro de cooperativas". 

Estos hechos que ha explicado el Gobierno vasco redundan en la sensación de que este escándalo de corrupción tiene más vínculos de los esperados con Euskadi.

Tal y como recoge Europa Press, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado hoy que hay "un intento evidente" por parte del PP y de "algunos medios cercanos a él" de vincular a su partido con la trama Cerdán-Ábalos, pero ha advertido que no les "amendrentarán" porque no existe ninguna "conexión" .

A su juicio, esto es algo que "no va a llegar a ninguna parte porque no hay nada". "Estamos la mar de tranquilos", ha asegurado.

Esta semana, como acaba de exponerse, el PNV ha negado las acusaciones derivadas del informe de la UCO, pero, por otro lado, los detalles del caso relacionados con esta comunidad son cada vez más notorios.