Miembros del PNV en el exterior del palacete de París

Miembros del PNV en el exterior del palacete de París Edgar Sapiña Manchado EFE

Política

El PP vuelve a la carga con el palacete del PNV en París y acusa al ministro Torres de opacidad

Cuatro diputados del PP presentan una batería de preguntas parlamentarias al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

Más información: El PNV celebra la devolución del palacete de París como "un acto de justicia"

Publicada

Noticias relacionadas

El Partido Popular sigue empeñado en seguir adelante con su particular cruzada para boicotear la cesión al Partido Nacionalista Vasco (PNV) del palacete de París que ocupó el Gobierno vasco en el exilio y que es, actualmente, la sede del Instituto Cervantes en la capital francesa. 

​Cuatro diputados del Partido Popular (Ángel Ibáñez Hernando, Pedro Muñoz Abrines, Llanos de Luna Tobarra y María Isabel Prieto Serrano) han presentado una batería de preguntas parlamentarias al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, después de que el Gobierno les haya denegado el acceso a la documentación relativo al palacete y otros dos inmuebles situados en las ciudades francesas de Noyon y Compans.

El caso se remonta a una reciente resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (R/2025-1006, de 3 de septiembre de 2025), que estimó favorablemente una reclamación del PP contra el Ministerio por negarles el acceso a los expedientes de este caso.  

El Consejo de Transparencia señaló entonces que el Ministerio incumplió la Ley de Transparencia al alegar que "no obra documento alguno" en la Dirección General de Atención a las Víctimas, pese a que el PP presentó un informe de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, fechado el 9 de septiembre de 2024, que analizaba la restitución de uno de los inmuebles y citaba una veintena de documentos administrativos. ​

El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del PNV, Aitor Esteban, junto a la placa a la entrada del palacete de París

El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del PNV, Aitor Esteban, junto a la placa a la entrada del palacete de París Edgar Sapiña Manchado EFE

Ante esta situación, los diputados ‘populares’ han planteado nueve preguntas al Gobierno, exigiendo explicaciones por escrito sobre los motivos de la denegación de acceso a la información, la compatibilidad de esta decisión con los principios de transparencia y rendición de cuentas, y los fundamentos jurídicos y económicos que avalaron la inclusión de las disposiciones sobre restitución patrimonial al PNV en el Real Decreto-ley 9/2024.

El PP quiere saber, entre otras cosas, qué criterios objetivos utilizó el Gobierno “para decidir la procedencia de la restitución o compensación” de los inmuebles. 

También, “si existe algún expediente administrativo que documente la evaluación de las solicitudes de restitución presentadas por el PNV” y “qué criterios objetivos utilizó el Gobierno para decidir la procedencia de la restitución o compensación” de los inmuebles, y “qué precedentes o valoraciones históricas sirvieron de base” para ello.

​Los diputados también han instado al Ejecutivo a cumplir íntegramente la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, remitiendo la documentación solicitada, y han pedido que se adopten medidas para garantizar que las decisiones patrimoniales en favor de partidos políticos como el PNV se tramiten de forma pública, con control parlamentario y bajo el principio de igualdad ante la ley. ​

El caso ha generado preocupación por el "oscurantismo" con el que se ha gestionado la restitución de bienes inmuebles en el extranjero a un partido político, aprobada mediante un procedimiento excepcional y con una justificación considerada insuficiente. ​ Los diputados del PP han subrayado la importancia de que el Gobierno ofrezca información clara, verificable y accesible sobre decisiones que implican devoluciones o compensaciones patrimoniales, especialmente en contextos de urgencia legislativa. ​

El Tribunal de Cuentas

El Partido Popular (PP) no está dispuesto a soltar la presa del “palacete” parisino del PNV. En mayo, el PP llevó al Congreso una propuesta para que sea el Tribunal de Cuentas el que intervenga en esta cuestión y elabore una fiscalización “especial” sobre la restitución del inmueble al PNV.   

En concreto, lo que plantea el PP es que el órgano que preside Enriqueta Chicano lleve a cabo una fiscalización de la devolución a los nacionalistas vascos del inmueble sito en el número 11 de la parisina Avenue Marceau, y sobre la compensación por otros dos inmuebles ya inexistentes en las ciudades de Noyon y Compans, respectivamente.

El PNV alega que este palacete no es ninguna cesión o dádiva al partido por su apoyo al Gobierno y que el edificio fue comprado por ellos como sede del Gobierno vasco en el exilio y posteriormente fue incautado por la Dictadura. A juicio del PNV, solo desde la “nostalgia a la dictadura” se puede oponer a la devolución del Palacete.

Así le replicó al PP, el pasado 28 de abril, la portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia. “No es lo mismo cesión que devolución de lo robado. Se lo repito de nuevo porque parece que es necesario repetirlo mil veces".

"Hablamos de un edificio pagado por el PNV en plena Guerra Civil, incautado violentamente por la Gestapo, entregado a Franco, como avala el informe del propio Gobierno, y que, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, se restituye después de ochenta y cinco años a su legítimo propietario”, añadió. 

“Por cierto, una devolución que fue pactada con el Partido Popular con Rajoy y luego asumida por Sánchez. Se supone que ahora le están enmendando la plana a su propio presidente”.

Acto de presentación del palacete de París restituido al PNV

Acto de presentación del palacete de París restituido al PNV Edgar Sapiña Manchado EFE