El lehendakari, Imanol Pradales, en su viaje a la región francesa de Nueva Aquitania Irekia
Pradales destaca que el corredor atlántico es "estratégico" para la economía vasca
El lehendakari finaliza un viaje de dos días por la región francesa de Nueva-Aquitania para abordar la conexión ferroviaria entre Francia y España
Más información: Pradales viaja a Francia junto a 50 empresas para fortalecer relaciones e impulsar diversos proyectos
Noticias relacionadas
El lehendakari, Imanol Pradales, cierra su viaje de dos días a la región francesa de Nueva-Aquitania.
El lehendakari mantuvo este lunes en Burdeos una reunión con el presidente de la región, Alain Rousset, y el coordinador europeo del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte, François Bausch, que estuvo centrada principalmente en la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Francia y España.
La Comisión Europea quiere impulsar el corredor París-Euskadi-Madrid-Lisboa, mientras que el país galo lo ve con muchas reticencias.
Según ha señalado Pradales, Europa vive un momento "crucial" en lo que a proyectos estratégicos y marcos de financiación se refiere. Todo ello —ha recordado— en un momento de incertidumbre global, reconfiguración del orden mundial, el debilitamiento del multilateralismo y las amenazas económicas y de seguridad.
"Es el momento de las grandes decisiones. Es el momento de estar en esas decisiones. Nos jugamos nuestro futuro y tenemos que ser parte de esos debates y esas decisiones", ha asegurado.
El lehendakari ha insistido que esta conexión ferroviaria es "estratégica" es muchos sentidos, entre ellos, la economía e industria vasca La Comisión Europea comparte este pensamiento y por eso Pradales ha asegurado que "es el momento de presionar e impulsar a los Estados francés y español para que hagan lo que tienen que hacer".
El lehendakari, Imanol Pradales Irekia
Tres compromisos logrados
Por el momento, Euskadi se lleva buenas sensaciones de este encuentro en Burdeos porque han logrado "tres compromisos" por parte del coordinador europeo.
En primer lugar, la semana próxima, Bausch va a trasladar las conclusiones de este encuentro al ministro francés.
En segundo lugar, en primavera se celebrará una cumbre entre el comisario Tsitsikostas, los dos ministros, Rousset y el lehendakari, entre Iparralde y Hegoalde.
Por último, en el mes de septiembre se llevará a cabo una jornada de trabajo en Euskadi en el marco de la activación de los fondos HSR, los fondos reforzados para impulsar los proyectos estratégicos de conexión y movilidad en la Unión Europea (UE).