Publicada
Actualizada

El líder de EH Bildu del Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha intentado este lunes desligarse de la violencia ejercida en los últimos días por Ernai, el colectivo de juventudes de Sortu, partido matriz de Bildu.

Otxandiano ha afirmado que "por los actos de Ernai, responde Ernai" y ha asegurado que este grupo de las juventudes de Sortu "no es parte de EH Bildu" y que su formación no tiene "ningún tipo de responsabilidad en aquellas cuestiones que involucran" a esta organización.

En una entrevista con Radio Euskadi recogida por Europa Press, el portavoz de la formación abertzale ha sostenido que Ernai es una organización juvenil independentista, socialista, feminista y euskaldun "que aglutina a miles de jóvenes y que reivindica sus acciones", por lo que, según ha remarcado "asume la responsabilidad de sus acciones".

El dirigente abertzale ha recordado que EH Bildu ya ha manifestado su opinión "con determinados sucesos la semana pasada", por lo que, en esa línea, no tienen "nada que decir".

En relación a lo ocurrido en la Casa de Juntas de Gernika, ha afirmado que lo que se hizo es "retirar una bandera", un acto que "puede ser fácilmente criticable por mucha gente", pero le parece una "hipérbole" decir que "eso es una profanación, un ultraje o un ataque a la comunidad".

En todo caso, ha insistido en que, "por los actos de Ernai, responde Ernai", y hay denunciado un intento de "interpelar a EH Bildu por cuestiones que no son responsabilidad de EH Bildu".

Noticias relacionadas