El Gobierno vasco se la juega al aprobar sin la oposición su ley estrella de Vivienda.

El Gobierno vasco se la juega al aprobar sin la oposición su ley estrella de Vivienda. Jiyoung Kim (Pexels)

Política

El Gobierno vasco se la juega al aprobar sin la oposición su ley estrella de Vivienda

Este jueves el pleno del Parlamento vasco aborda el debate sobre la ley de medidas urgentes que aborda la principal preocupación ciudadana 

Más información: PNV y PSE tumban las enmiendas a la totalidad de la oposición contra los presupuestos

Más información: La vivienda se dispara como principal problema para los ciudadanos de Euskadi

Publicada

Noticias relacionadas

Salvo sorpresa in extremis, los partidos del Gobierno vasco, PNV y PSE, aprobarán este próximo jueves la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda sin contar con el respaldo de la oposición. Una apuesta que se antoja clave en la legislatura porque se trata de combatir el principal problema de la ciudadanía vasca.

Se la juega el Ejecutivo de Imanol Pradales porque sacará adelante una ley más que comprometida. De ella se esperan resultados. Y rápidos. Casi inmediatos. Algo que, como siempre remarca el consejero del ramo del Gobierno autonómico, el socialista Denis Itxaso, no es sencillo en un mercado como el de la vivienda. 

Lo que está claro es que la gente en Euskadi está más preocupada que nunca con esta cuestión, según los datos recogidos en el Sociómetro. No se recuerda en los últimos años un crecimiento similar en el nivel de preocupación de los vascos por cualquier tema. La cifra se ha disparado siete puntos en pocos meses.

Imagen de las llaves de una vivienda.

Imagen de las llaves de una vivienda. AS Photography (Pexels)

Podría parecer que el Gobierno vasco debiera contar con el apoyo de la oposición en un tema tan capital y que tanto preocupa a los vascos. Pero ya desde el principio quedó clara la falta de consenso en este tema. Porque PNV y PSE impulsaron la ley el pasado junio sin respaldo alguno de la oposición

Tanto entonces como en las últimas semanas el resto de partidos han presentado sus propuestas y se han mostrado dispuestos a negociarlas. Pero el consenso, a falta del debate de este jueves, parece imposible.

Hace unos días, como ya contó este diario, los partidos gobernantes impulsaron de nuevo la tramitación sin tener en cuenta las enmiendas de Bildu, PP y Sumar. Estos últimos apuntaban al "rodillo" gubernamental pero en el Ejecutivo defendían la validez de su proyecto. 

Imagen de la construcción de viviendas.

Imagen de la construcción de viviendas. AS Photography (Pexels)

Peneuvistas y socialistas mantienen la solidez de sus acuerdos con esta norma que, de hecho, incluye propuestas de ambos. Pero, al igual que pasaba este martes al dar un paso adelante con los presupuestos de 2026, todo hace indicar que se quedarán solos en esta suerte de ley estrella. 

Cómo es la ley

La proposición de ley que se votará este jueves plantea fundamentalmente la modificación de la Ley de Suelo y Urbanismo, de 2006, pero igualmente propone cambios en las de Vivienda, Administración ambiental, Contaminación de suelos, Instituciones locales, Turismo y Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.

Entre otras cosas, la legislación servirá para crear una reserva estratégica de suelo destinada a la construcción de vivienda de protección; permitirá a los ayuntamientos que equilibren el porcentaje de vivienda protegida en cada promoción; o se agilizarán los trámites de construcción mediante la "acción prioritaria". 

La ley permitirá que los municipios aumenten hasta un 10% la edificabilidad sin tener que acometer modificaciones en sus planes de ordenación urbanística y también apostará por un mayor control sobre el mercado de alquiler y las viviendas turísticas

Medidas urgentes, como dice su propio nombre, para un mercado y unos ciudadanos que no puede esperar más. Precisamente por ello, el funcionamiento de la ley se antoja decisivo para el curso de la legislatura. Y para la nota que los vascos pondrán a Pradales y los suyos en las próximas autonómicas. 

Imagen de grúas durante la construcción de viviendas.

Imagen de grúas durante la construcción de viviendas. SevenStorm Juhaszimrus (Pexels)