Antxon Alonso a las puertas del Tribunal Supremo.
El arresto de Antxon Alonso y la lupa sobre una empresa refuerzan la vía vasca de la trama Cerdán
La Guardia Civil detiene al socio de Cerdán tras arrestar el día anterior a Leire Díez y al expresidente de la Sepi Vicente Fernández
Más información: El 'cupo vasco', Antxon y otros vínculos de Euskadi con la trama corrupta
Coge fuerza la vía vasca o vasco-navarra de la trama corrupta presuntamente liderada por Santos Cerdán. Y lo hace por la detención este jueves de su amigo y socio en Servinabar, Antxon Alonso, y porque la lupa policial se cierne sobre una empresa con sedes en Navarra y Euskadi.
La operación de la Audiencia Nacional que ha estallado en las últimas horas apunta al grupo de presuntos corruptos que supuestamente dirigía Cerdán y que se investiga en el Tribunal Supremo. Esa conexión nace precisamente de la implicación del vasco Antxon Alonso, alias 'El Giputxi' para los miembros de la trama.
Conviene recapitular para no perderse. Este miércoles agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detenían a Leire Díez y al expresidente de la Sepi Vicente Fernández en el marco de una investigación por corrupción que lidera la Audiencia Nacional. Y este jueves trascendía que tercer el arrestado es el citado Alonso, conocido por sus vínculos con Cerdán.
Aunque la investigación judicial de las últimas horas está declarada secreta, el epicentro de la cuestión, en lo que concierne a Euskadi, es una empresa que habría sido utilizada por los protagonistas del escándalo.
Esta empresa es, según refieren varios medios, la consultoría de tecnología Cistec Technology, con sedes tanto en el centro de Bilbao como en Berriplano (Navarra). Leire Díez, llamada 'la fontanera' y vasca de nacimiento, estuvo en esta compañía entre 2021 y 2023. Y la Sepi compró un 25% de esta compañía cuando Fernández presidía el organismo público.
Diferentes medios como 'Vozpópuli' o 'El País' han publicado que Cistec recibió numerosas subvenciones y ayudas públicas por su relación con los miembros de la trama. Aunque desde la empresa niegan cualquier irregularidad y aseguran que Díez ni siquiera cobró por aquel cargo que ostentó.
Así las cosas, continúan apareciendo vínculos de la trama de corrupción con Euskadi. Y las investigaciones de los jueces del Supremo y la Audiencia Nacional, con la ayuda de la UCO de la Guardia Civil, continúan aflorando más y más datos que hablan de corrupción pura y dura con diversas ramificaciones.
Sin ir más lejos, los agentes del Instituto Armado han realizado hasta 19 registros o requerimientos de información en empresas y domicilios de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Navarra entre miércoles y jueves.