Página de la revista española Interviú protagonista de la transición española por su nacimiento en 1976

Página de la revista española Interviú protagonista de la transición española por su nacimiento en 1976 Interviu

Política

El Gobierno de Sánchez reconoce como ilegales los fusilamientos de Txiki y Otaegi

Este año se cumple el cincuenta aniversario de las que fueron las últimas ejecuciones del régimen franquista

Más información: ¿Quiénes fueron Txiki y Otaegi?

Más información: Gaizka Fernández: "Txiki y Otaegi son víctimas del franquismo, pero no hay que borrar su pasado terrorista"

Publicada

Noticias relacionadas

En el cincuenta aniversario del fusilamiento de Txiki y Otaegi a manos del régimen franquista, se ha abierto un abanico de episodios, reivindicaciones y dudas que no han dejado indiferente a nadie. 

Lo último fue la petición de los familiares de los dos jóvenes —canalizada a través de la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia—, para que se reconociese que los consejos de guerra que juzgaron ambos jóvenes fueron "ilegales e ilegítimos".

Esta solicitud, trasladada a comienzos de año, ha sido aprobada por el Gobierno de Sánchez reconociendo que los juicios y condenas celebradas para condenar a Juan Paredes Manot — más conocido como Txiki—, y Ángel Otaegi, fueron ilegales e injustos. 

Acto de homenaje a Txiki y Otaegi en Zarautz a 27 de septiembre de 2024

Acto de homenaje a Txiki y Otaegi en Zarautz a 27 de septiembre de 2024 Arnaitz Rubio Europa Press

¿Quiénes fueron Txiki y Otaegi?

"Txiki y Otaegi son víctimas del franquismo, pero no hay que borrar su pasado terrorista", aseguró a este diario Gaizka Fernández, historiador y responsable de Investigación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. 

En este sentido, ambos jóvenes pertenecían a la banda terrorista ETA y fueron fusilados el 27 de septiembre de 1975 a manos del régimen franquista, tan solo dos meses antes de que muriera Franco. De hecho, se trata de las últimas ejecuciones del régimen previo a la Transición. 

La dictadura franquista les condenó a muerte por su implicación en los asesinatos de los policías Lucio Rodríguez Martín y Ovidio Díaz López, así como por los guardias civiles Gregorio Posada Zurrón y Antonio Pose Rodríguez.

Pero, ahora, el Gobierno central ha reconocido oficialmente que los juicios que condenaron a fusilamiento a Txiki y Otaegi fueron ilegales e injustos, y ha dado la razón a sus familias con un reconocimiento simbólico y de reparación.

Ernai pide la independencia de Euskal Herria y homenajea a Txiki y Otaegi en San Sebastián a 14 de septiembre de 2025

Ernai pide la independencia de Euskal Herria y homenajea a Txiki y Otaegi en San Sebastián a 14 de septiembre de 2025 Ernai X

Las últimas cinco ejecuciones del régimen de Franco

Bajo este mismo episodio también fueron fusiladas otras tres personas pertenecientes al frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP): José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz.

Los cinco asesinados conformaron las últimas ejecuciones de la dictadura franquista. 

Mientras que los tres miembros del FRAP fueron fusilados en Madrid, Txiki y Otaegi fueron en Barcelona y Burgos, respectivamente.