El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, se dirige al portavoz de Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano EFE
Bildu tilda de "antidemocráticas" las palabras de De Andrés y estudia acciones legales
El portavoz de la formación en el Parlamento, Pello Otxandiano, ha hecho un llamamiento a las "fuerzas democráticas para hacer frente al bloque PP-Vox"
Más información: Mikel Mancisidor es elegido Ararteko con los votos de PNV, PSE y PP
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano, se ha referido a las declaraciones que, este jueves en el pleno ordinario, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha pronunciado en relación a la formación abertzale.
Otxandiano ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar la "gravedad" de las palabras del presidente de los populares vascos, quien ha asegurado que "Bildu es una excepción y que, más pronto o más temprano, serán exterminados de Euskadi".
"La palabra exterminio tiene una connotación política e histórica muy importante y que todos conocemos", ha señalado Otxandiano.
En este sentido, ha indicado que este jueves, el PP vasco "ha propuesto el exterminio de la segunda fuerza de Euskadi".
Para los abertzales, estas palabras tienen una "gravedad política y democrática". "Lo primero es ser conscientes de lo que hoy ha ocurrido, es algo sin precedentes en la historia de este Parlamento. Esto marca un punto de inflexión en el debate político. No puede ser una anécdota, hay que darle la dimensión que tiene".
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano EFE
Bloque PP-Vox
En este sentido, el portavoz abertzale ha hecho referencia a las palabras de Imanol Pradales, en el pleno de política general al inicio de la nueva legislatura, en el que el lehendakari alertó sobre "tiempos oscuros liderados por un bloque reaccionario conformado por PP y Vox".
Bildu mostró entonces su disposición y colaboración para hacer frente a ese "bloque reaccionario". "Lo que se está produciendo hoy es un giro hacia la derecha en el conjunto de las democracias occidentales. Se está produciendo un proceso involutivo en términos democráticos", ha manifestado Otxandiano.
Para Bildu, lo sucedido este jueves "debe marcar un punto de inflexión" y "no puede haber equidistancias". "Ante las palabras de Andrés, no ha habido reacción por parte de la presidenta, ni del resto de los grupos, y esto es significativo".
Por ello, esperan que el resto de grupos políticos reaccionen y hacen un llamamiento al "bloque democrático para hacer frente al bloque PP-Vox".
"La anomalía no es EH Bildu, la anomalía es el pueblo vasco frente a la derechización que se está produciendo en el conjunto de Europa y el Estado español. Hoy, en Euskadi, ese bloque reaccionario en términos democráticos es minoritario porque esa es la voluntad democrática del pueblo vasco. Aquí hay una mayoría democrática que se tiene que plantar frente a este bloque reaccionario", ha asegurado.
Por todo ello, el portavoz ha confirmado que su formación está estudiando acciones políticas y legales, aunque no ha ofrecido más detalles.
Ataque a 'El Correo'
Sobre el ataque de Ernai a la sede de 'El Correo' en Bilbao, Otxandiano ha manifestado que Bildu "ha sido muy claro con respecto a este tipo de actuaciones" por tanto, no considera que haya que "profundizar" en ello. "Tenemos muy claro que la política se hace por medios democráticos y nuestra actividad política es muy clara al respecto".
En este contexto, ha vuelto a hacer referencias a las palabras de De Andrés, que piensa que "dan pie para ordenar un poco los debates legítimos que existen al respecto".
"Por ejemplo, a diferentes métodos de protesta, desde parar la etapa de una vuelta ciclista, a colocar carteles en la puerta de un medio de comunicación o a hacer pintadas en sedes. Por cierto, las sedes de Bildu también han sufrido este tipo de ataques en los últimos meses y no hemos puesto un tuit al respecto, pero creo que no es comparable con lo que hoy ha sucedido en el parlamento".
Repreguntado sobre esta cuestión y sobre si rechazan el ataque, ha indicado: "Rechazamos este ataque en particular, pero creemos que se está creando una burbuja mediática en torno a una serie de cuestiones para que no se hable de otras cosas. Y hay un interés político claro, que es señalar a EH Bildu".
Hemos sido explícitos, claros y contundentes al respecto, por tanto, no se entiende la permanente interpelación a EH Bildu con estos temas