Sobran agentes policiales en Euskadi. Especialmente, si son efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Ese es el mensaje que ha trasladado Euskal Herria Bildu a la cúpula del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande Marlaska.
Para la formación abertzale, “no tiene ningún sentido” que Euskadi tenga, según sus cifras, la mayor ratio policial por cada mil habitantes de Europa “cuando los niveles de delincuencia son bajos respecto a otros lugares”.
Así se lo trasladó recientemente Jon Iñarritu, portavoz de Bildu en la Comisión de Interior del Congreso, a la secretaría de Estado de Seguridad, Aina Calvo. Para Bildu, este exceso de agentes de Policía y Guardia Civil podrían ser mejor destinados a otras ubicaciones del Estado, como el Campo de Gibraltar o zonas con mayor delincuencia.
“El País Vasco sigue siendo el lugar de la Europa continental con mayor ratio policial por cada mil habitantes. Esto no tiene ningún sentido, cuando los niveles de delincuencia son bajos respecto a otros lugares, tanto del Estado como de Europa”, le expuso Iñarritu a Calvo en la última sesión de la Comisión de Interior, celebrada el 4 de diciembre.
“Pero vemos cómo ustedes, incluso cuando por parte de la extrema derecha y de la derecha política se les dice que están retirando agentes o que se les quitan competencias, sacan pecho diciendo que no, que hay más que los que había en la época del Partido Popular”.
“Yo les pido una reflexión -añadió- porque, si bien usted decía que en el Campo de Gibraltar hay más agentes que nunca, yo estoy seguro de que muchos de los agentes destinados en Euskal Herria de Guardia Civil y Policía Nacional podían estar haciendo una magnífica labor en otras comunidades autónomas, en otras zonas del Estado, y en otras unidades donde seguramente haya falta de agentes, porque ya digo que en Euskal Herria, además de tener policías propias, integrales, como la Ertzaintza o la Policía Foral de Navarra, sobran agentes”.
“Despilfarro” en el destino
Además del exceso de agentes, Bildu también reprochó a la Secretaria de Estado el “sinsentido” y el “despilfarro” en complementos de destinos, “esto que se ha venido a llamar de peligrosidad”, para los policías y guardias civiles destinados en Euskadi y Navarra.
“Millones y millones de euros son otorgados a estos agentes que están destinados en Euskal Herria, cuando ese dinero podría ser destinado, seguramente, a otras funciones policiales o quizás a agentes que están destinados en otros lugares o en otros servicios donde verdaderamente sufran situaciones de peligro, que no es el caso en el País Vasco, en Euskal Herria”, explicó Iñarritu.
“En esta situación de normalidad o posviolencia que se vive en la Comunidad Autónoma vasca y en la Comunidad Foral de Navarra, en Euskal Herria, vemos cómo los controles policiales ―de tráfico por parte de la Guardia Civil especialmente― se siguen dando con demasiada frecuencia. Este mismo lunes (por el día 1 de diciembre) veía, en el límite entre Álava y Vizcaya, en el peaje de la autopista de Laudio, un megacontrol de la Guardia Civil con todo tipo de instrumental, con una grave incidencia en el tráfico, porque era primera hora de la mañana. No entendemos el sentido, no entendemos la lógica”.
La número dos de Marlaska no entró al fondo de ambas cuestiones y se limitó a respetar las opiniones del portavoz de Bildu. “Pedía una reflexión sobre el complemento de destino y aludía directamente a la situación en el País Vasco. No voy a hacer ningún comentario al respecto. Respeto esa opinión”, señaló Calvo.
