Pedro Sánchez e Imanol Pradales reunidos en Moncloa Irekia
2026, el año en el que se negociará un nuevo estatus para Euskadi si Sánchez sigue en Moncloa
El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado una ronda de partidos en junio "para analizar los pasos que se han dado hasta y establecer los siguientes"
Más información: Solo el 17% de los votantes del PNV y el 32% de los de Bildu quieren un nuevo estatus
El 2025 ha sido un año de muchas negociaciones entre los Gobiernos central y vasco con el fin de dotar a Euskadi de más autogobierno.
Lo cierto es que, a lo largo de los doce meses pasados, Euskadi se ha hecho con un buen número de transferencias que estaban pendientes y, a la espera de que se complete el Estatuto de Gernika como consta en el acuerdo entre PSOE y PNV, el 2026 se presenta como el año en el que habrá conversaciones sobre un nuevo estatus para Euskadi.
Todo ello, eso sí, será posible si Pedro Sánchez continúa como presidente del Gobierno, porque a día de hoy, con todos los escándalos que salpican al PSOE, cabe la posibilidad de que Sánchez convoque elecciones anticipadas este mismo año.
El PNV ya ha dejado claro que ve al presidente del Gobierno como "una ventana de oportunidad" de cara a lograr un nuevo Estatuto vasco. Los nacionalistas vascos tratan de "corregir" puntos del actual Estatuto con el fin de conseguir aún más autogobierno.
Ronda de partidos
En el debate de política general del mes de septiembre, el lehendakari, Imanol Pradales, advirtió que se avecinaban "tiempos oscuros para el desarrollo de Euskadi como país con el cuestionamiento del autogobierno, la identidad y las instituciones vascas".
En este contexto, el lehendakari hizo referencia a los objetivos marcados para este curso político y legislatura y, en este sentido, hizo referencia al hecho de ampliar el autogobierno, un proceso que "no puede dilatarse indefinidamente" y que debe hacerse —según dijo— "con seriedad y discreción y sin prisas, pero sin pausas".
Pradales recordó que para ello es necesario lograr un "suelo común" entre los partidos vascos, es decir, que haya un consenso. En este contexto, anunció que en junio abrirá una nueva ronda de partidos para analizar los pasos que se han dado hasta el momento y establecer los siguientes "para ampliar y mejorar el autogobierno".
En ese debate, EH Bildu ya mostró su conformidad con Pradales y, como viene haciendo, volvió a reclamar un nuevo estatus político para "frenar a la ultraderecha". Además, la formación abertzale pide que este nuevo estatus "reconozca a Euskadi como nación".
El lehendakari, Imanol Pradales EFE
Brecha con PSE
Si bien el PNV y EH Bildu están alineados en esta cuestión, los nacionalistas vascos no lo están tanto con su socio de Gobierno, el PSE-EE. El asunto de un posible nuevo estatus tiene abierta una brecha entre nacionalistas y socialistas.
El PSE-EE ha dejado claro su apoyo al autogobierno vasco, pero ha advertido en muchas ocasiones que no van a abrir la puerta a "una reforma que de pie a aspiraciones independentistas".
Los socialistas vascos han insistido en que el independentismo "está bajo mínimos" y que el debate sobre la independencia "no está sobre la mesa", sino “los derechos sociales que hemos conquistado y los que nos quedan por conquistar”.
Así, con 2026 ya en marcha, veremos si esta será la legislatura en la que se alumbre un nuevo Estatuto para Euskadi y, si es así, sobre qué orbitará y cuáles serán las líneas rojas para ciertos partidos.