Eran dos jóvenes con ganas de ver mundo, según sus amigos. Eran espías del Centro Nacional de Inteligencia que habrían conspirado para preparar un magnicidio, según el Gobierno de Venezuela. Pero lo importante es que muchos meses después de su extraña detención, ya están en libertad.
Los bilbaínos José María Basoa y Andrés Martínez están entre los cinco españoles liberados por el régimen chavista. Ambos se encuentran en la Embajada de España en Venezuela cuando se escriben estas líneas.
Esta liberación es una decisión de la nueva presidenta venezolana, Delcy Rodríguez, como un "gesto para consolidar la paz y la convivencia pacífica" en el país.
Rodríguez ha llegado al cargo tras la operación de Estados Unidos ordenada por Donald Trump que consistió en capturar al hasta entonces presidente Nicolás Maduro.
Como contó en su día este diario, el 2 de septiembre de 2024, estos dos vascos, que viajaban por el país sudamericano, fueron arrestados acusados de espiar para el CNI, así como de querer atentar contra las autoridades del país, entre ellas, el propio Maduro.
La detención coincidió, además, con la crisis diplomática que se produjo en aquel entonces entre Venezuela y España, después de que el Congreso de los Diputados instase al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer a Edmundo González como ganador de las últimas elecciones venezolanas.
José María Basoa y Andrés Martínez, los dos jóvenes de Bilbao detenidos en Venezuela
Las autoridades venezolanas hicieron referencia en ruedas de prensa y comunicados a supuestos planes de conspirar y de querer atentar contra las autoridades del país, con acusaciones, como se ha dicho, de ser presuntos agentes secretos del CNI. Es decir, trabajar para el Gobierno de España.
Las autoridades nacionales han negado en repetidas ocasiones cualquier vínculo de los dos ciudadanos vascos con agencias u organismos estatales, y han declarado esta detención como "injusta".
Tal y como recoge Europa Press, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha mostrado su "alegría" por la liberación de presos políticos en Venezuela, entre ellos dos vascos, Jose María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme.
También el lehendakari, Imanol Pradales, se han congratulado de que los dos vascos vayan a regresar a Euskadi tras más de un año y medio "detenidos injustamente" en una prisión de Venezuela por el régimen de Maduro.
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha calificado de "excelente noticia" la puesta en libertad de los bilbaínos. "El Gobierno de España ha trabajado desde el primer día por su liberación", ha defendido.
Reunión con las familias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió el pasado 23 de diciembre con familiares de Basoa y Martínez, y con los del periodista canario Miguel Morteno Dapena, que fueron encarcelados en Venezuela "con motivo de detenciones arbitrarias y sin base legal".
En el encuentro, Sánchez trasladó a las familias que el Gobierno de España continuaría trabajando y realizando gestiones "a todos los niveles para lograr la liberación y repatriación".
Tras su excarcelación, el máximo representante del Gobierno Español ha subrayado que se trata de "un acto de justicia" y cree que la puesta en libertad de los presos políticos abre una vía "para la reconciliación política y social" en el país sudamericano.
