La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena EFE
El Gobierno vasco pide "respeto" a los acuerdos y asegura que las transferencias siguen en juego
No hay certezas de que la Comisión Mixta de Transferencias, prevista para este viernes, se celebre finalmente
Más información: Ubarretxena, la figura negociadora de las transferencias
La Comisión Mixta de Transferencias, prevista para este viernes, está en el aire. "Esperemos que se pueda celebrar, pero a día de hoy las materias siguen abiertas", ha confirmado la portavoz y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena.
Con esta situación sobre la mesa, el Gobierno vasco se abre al diálogo, a trabajar "las horas que sean necesarias", pero pide "respeto" a los acuerdos institucionales firmados en el mes de julio entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales. "No pedimos ni, ni menos, solo que se respete el acuerdo".
Con cinco transferencias en juego, desde Euskadi consideran que la Comisión Mixta de Transferencias se debe celebrar con todas las garantías, de ahí que, a día de hoy, todavía no confirmen que se vaya a producir. Para el Gobierno vasco, esta garantía demostraría la "seriedad de dos Gobiernos que respetan los acuerdos institucionales".
Ubarretxena ha reconocido que este ha sido uno de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de este martes y ha señalado que la postura del Gobierno vasco es "unánime en este sentido".
La portavoz y consejera ha emplazado que, junto a su equipo, el de los consejeros Torres y D'Anjou trabajen "las horas que hagan falta" para que se produzca esta reunión y, por lo tanto, un acuerdo.
Asimismo, ha reconocido que últimos días las conversaciones son continuas entre ambas partes, con dos reuniones este lunes y dos llamadas telefónicas esta misma mañana "con las personas claves"."Hablamos a todas horas, hay disposición total".