Publicada
Actualizada

Ya estaba anunciada y se ha hecho efectiva. Este miércoles los profesionales sanitarios médicos se han concentrado frente al Hospital de Cruces para pedir un estatuto propio por el cual, denuncian, que "no ha habido avance alguno".

Este parón se suma a las movilizaciones nacionales por mejoras en las condiciones laborales de los médicos, que reconozcan la singularidad del gremio y para cuyo desempeño necesitan una mayor formación.

Por ello, en el marco de las movilizaciones convocadas en varias comunidades por el estatuto marco, el personal de Osakidezta se ha concentrado a las 11 frente al Hospital de Cruces y mañana lo harán a la misma hora en el ambulatorio Olaguibel de Vitoria. 

Concentración frente al Hospital de Cruces por un estatuto propio a 14 de enero de 2026 Miguel Toña Efe

Según documentos oficiales del Ministerio de Sanidad, el estatuto marco que actualmente regula las condiciones laborales de los médicos es el mismo para todos los sanitarios y lleva sin actualizarse más de 20 años. Por ello, ahora no solo los médicos vascos, sino los de todo el país, piden una regulación al margen del de la totalidad del personal sanitario. 

Principales reivindicaciones

El parón de hoy se suma a las 6 jornadas del año pasado, así como a la manifestación del 9 de diciembre en Bilbao y numerosas concentraciones. 

El estatuto marco ideal para los médicos pasa por eliminar las guardias de 24 horas y establecer el límite máximo en 17, además de reconocer los días previos y posterior a esta jornada como de descanso obligatorio. En cualquier caso, si algún profesional decidiera superar el máximo de horas, sería por "voluntad propia".

"Defendemos que la suma de la jornada ordinaria y extraordinaria no supere las 17 horas y que las localizadas se reconozcan como tiempo trabajado", explica Néstor Morchón, médico de urgencias en el Hospital Universitario de Álava y vicepresidente del Sindicato Médico de Euskadi (SME), a Crónica Vasca. En este caso se compensaría, por ejemplo, con "descansos" y como horas computadas de cara a la jubilación.

Además, el SME pide que las guardias se eliminen progresivamente y que se reconozca el peligro y riesgo para la salud, así como la dificultad para conciliar la vida personal y laboral.

Por último, plantean reducir la jornada laboral semanal a menos de 45 horas.

Noticias relacionadas