Concentración frente al Hospital de Cruces por un estatuto propio en una imagen de archivo a 3 de octubre de 2025

Concentración frente al Hospital de Cruces por un estatuto propio en una imagen de archivo a 3 de octubre de 2025 Luis Tejido Efe

Política

Los médicos de Osakidetza inician la huelga de dos días: "Sin mejoras laborales, cada vez seremos menos"

Los médicos vuelven a la huelga los días 14 y 15 de enero para pedir un estatuto propio y una nueva regulación de las guardias 

Más información: Pradales anuncia 1.600 millones para mejorar hospitales y ambulatorios de Osakidetza

Más información: Blázquez, presidente del SME, ante la jubilación del 25% de médicos en 10 años: “La situación es alarmante”

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"Si no se realizan mejoras en las condiciones de ejercicio de la profesión, tal y como estamos viendo en los últimos años, cada vez dispondremos de menos facultativos dispuestos a trabajar en nuestro sistema público", explica Néstor Morchón, médico de urgencias en el Hospital Universitario de Álava y vicepresidente del Sindicato Médico de Euskadi (SME), a este diario.

A su juicio, si no se trabaja en un estatuto propio para un gremio que exige una mayor formación, los jóvenes profesionales "elegirán otros sistemas públicos de los países de nuestro entorno o sistemas privados que sí que tienen esas condiciones reconocidas". 

En este sentido, para evitar la emigración de médicos jóvenes, el colectivo exige un estatuto propio y la reducción de las guardias. Para ello, se llevarán a cabo nuevas movilizaciones este miércoles 14 y jueves 15 de enero, que ya son las cuartas desde mediados del año pasado.

Néstor Morchón, médico de urgencias en el Hospital Universitario de Álava y vicepresidente del SME

Néstor Morchón, médico de urgencias en el Hospital Universitario de Álava y vicepresidente del SME Cedida

Por un estatuto propio

La principal demanda del colectivo médico es la creación de un estatuto propio que reconozca las particularidades del gremio y su formación más extensa comparada con la de otros sectores.

En cuanto a las guardias, los médicos exigen eliminar los turnos de 24 horas y que ninguna pueda superar las 17 horas. Además, los días previo y posterior a la guardia serían de descanso obligatorio. En cualquier caso, si algún profesional decidiera superar el máximo de horas, no sería por “necesidad de servicio”, sino por "voluntad propia".

"Defendemos que la suma de jornada ordinaria y extraordinaria no exceda de las 17 horas ininterrumpidas y las localizadas se reconozcan como tiempo trabajado a todos los efectos, como con descansos y compensaciones", señala Morchón. 

Por último, se plantea reducir la jornada laboral semanal a menos de 45 horas, tres horas menos que lo que marca la normativa europea, buscando una mejor conciliación y condiciones de trabajo.

Una concentración frente al Hospital de Cruces por un estatuto propio en una imagen de archivo a 3 de octubre de 2025

Una concentración frente al Hospital de Cruces por un estatuto propio en una imagen de archivo a 3 de octubre de 2025 Luis Tejido Efe

Concentraciones a las puertas de los hospitales

El SME, miembro de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Apemyf), ha convocado dos jornadas de huelga acompañadas de concentraciones en Bizkaia y Álava.

La primera de las jornadas incluirá una concentración a las 11:00 en el Hospital de Cruces, en Barakaldo, mientras que al día siguiente los médicos se reunirán a la misma hora frente al ambulatorio Olaguíbel, en Vitoria.