Ertzainas en el registro policial en el Ayuntamiento de Getxo / Miguel Toña EFE

Ertzainas en el registro policial en el Ayuntamiento de Getxo / Miguel Toña EFE

Política

Registro policial en el Ayuntamiento de Getxo por el caso del derribo del palacete protegido

Las declaraciones en el proceso judicial abierto estaban previstas para esta semana pero se retrasan a finales de febrero

Publicada

Sorprendentes imágenes en el ayuntamiento de uno de los grandes municipios vascos como es Getxo. La Ertzaintza ha procedido a registrar esta mañana del miércoles, por orden judicial, dependencias del consistorio vizcaíno por la investigación abierta por el derribo de un palacete protegido.

El procedimiento está bajo secreto de sumario y la sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Getxo, plaza 2, ha ordenado este registro en dependencias municipales, según han confirmado fuentes del TSJPV a Europa Press.

Ayuntamiento de Getxo/Getxo.eus

Ayuntamiento de Getxo/Getxo.eus

Origen del caso

Este edificio protegido, de 1845, fue derribado en verano de 2024, una actuación que ha derivado en la apertura un procedimiento judicial, en el marco del cual este miércoles se está llevando a cabo un registro en las dependencias del Consistorio.

El registro ha comenzado sobre las once y media de la mañana y la Ertzaintza ha estado, tanto en el edificio principal del Consistorio, como en las dependencias de Urbanismo en el edificio Santa Clara.

El registro en el edificio principal ha concluido sobre la una de tarde y la Ertzaintza ha accedido al interior del despacho del concejal Inaxio Uriarte. Las mismas fuentes han señalado que se han llevado, al menos, tres cajas del edificio consistorial.

Además, también se ha registrado el edificio de Santa Clara, donde se ubican las oficinas del área de Urbanismo y a las dos menos cuarto continuaban todavía en su interior la Ertzaintza.

En el procedimiento judicial abierto por este derribo estaba prevista este jueves la declaración en los juzgados de los cinco investigados en la causa y de dos testigos, pero finalmente se ha aplazado al 25 de febrero.