Los tres concejales del PNV en Getxo investigados por presunta corrupción en el 'caso palecete' están oficialmente cesados. Y la renuncia, que anunciaron al ser investigados la pasada semana, se hará efectiva en el pleno de este jueves de la localidad vizcaína.
En un comunicado, el Consistorio ha explicado que los tres ediles serán sustituidos próximamente. Además, ha recordado que estos pusieron sus cargos a disposición de su partido tras conocer que habían sido citados por la juez como investigados y, aunque "mantienen su inocencia", han adoptado "esta decisión para facilitar su defensa y preservar la imagen del PNV".
Dejan el Ayuntamiento Irantzu Uriarte, Ignacio Uriarte e Iñigo Urquiza. Los dos primeros son pareja y supuestamente habrían sido beneficiados por el derribo del palacete, ya que forman parte de la cooperativa que construye pisos de lujo en los terrenos del edificio. El tercero de ellos era el responsable de Urbanismo en el Consistorio.
Sus sustitutos como ediles del PNV son Aingeru Torrontegi Ayo, Elisabete Basañez Pérez y Carlos Sergio Atxotegi.
En el pleno ordinario de este jueves se informará del cese de los cargos. La alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha indicado que, en paralelo a las sustituciones de estos concejales, se reestructurarán las áreas "para garantizar el funcionamiento normalizado de todos los servicios municipales".
También se ha dirigido al personal del Ayuntamiento al haber también tres trabajadoras municipales llamadas a declarar en calidad de investigadas, para señalar que el Ayuntamiento "respeta plenamente el proceso judicial en curso".
Además, la regidora reafirma su "confianza en el trabajo que realizan todas y todos los trabajadores desde el conocimiento técnico, el criterio profesional y el cumplimiento de la normativa vigente".
