Nuevo avance del caso de las vacunas caducadas que ha suministrado Osakidetza. En total, el servicio vasco de salud ha reconocido haber administrado 262 dosis a 253 personas, la gran mayoría bebés.
Por ello, la Fiscalía Superior del País Vasco, tal y como recoge EFE, ha incoado diligencias de investigación para acreditar la existencia o no de un delito contra la salud pública por la administración de vacunas caducadas por parte de Osakidetza.
Si bien los expertos han asegurado que este hecho no tiene ningún tipo de afección en la salud, las personas supuestamente vacunadas sí que han quedado desprotegidas ante seis enfermedades. Y este, desde luego, es un caso sin precedentes en Euskadi.
Por ello, desde que se conoció el suceso este pasado martes a raíz de una iniciativa presentada por EH Bildu en el Parlamento vasco, todo ha girado en torno a este asunto.
Al parecer, según se ha podido saber, la caja contenía 253 dosis, pero que solo 103 se inocularon después de la fecha de caducidad.
Vacunación
Salud admite el "grave error"
El consejero de Salud, Alberto Martínez, compareció al día siguiente y admitió que se había producido un "grave error".
Asimismo, reconoció que habían fallado varios controles: el almacén distribuidor, los centros de salud que recibieron las vacunas y el personal de enfermería que las administró, que fueron más de 50.
El consejero de Salud, Alberto Martínez
La oposición pide explicaciones
Sin embargo, a la oposición no le convencen las explicaciones ofrecidas y pide, además, responsabilidades.
Ahora, al igual que EH Bildu y el PP, Sumar también exige aclaraciones por la administración de estas vacunas caducadas. "El departamento y Osakidetza deben asumir responsabilidades porque se trata de un problema de gestión que no debe recaer en los trabajadores", ha señalado el parlamentario Jon Hernández.
Para Sumar, el hecho de que hayan sido "253 errores" en distintos centros "son el síntoma de un problema". Un error en un centro es un fallo, dos en dos centros es algo a estudiar, a partir de ahí es un problema de mala gestión que necesita revertirse para que no vuelva a pasar.
