El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez (d), y la directora general del servicio vasco de Salud (Osakidetza), Lore Bilbao (i), han comparecido ante los medios de comunicación este jueves

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez (d), y la directora general del servicio vasco de Salud (Osakidetza), Lore Bilbao (i), han comparecido ante los medios de comunicación este jueves EFE

Política

Salud reconoce que ha administrado dosis caducadas de otros dos tipos de vacunas

Se trata de tetravalente y la triple vírica y estiman que podría haber 78 afectados potenciales

Más información: La Fiscalía investiga a Osakidetza por la administración de vacunas caducadas

Publicada
Actualizada

Solo unas horas después de que la Fiscalía Superior del País Vasco haya anunciado que va a investigar la administración de vacunas caducadas para acreditar si existe o no un delito contra la salud pública, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha comparecido en la Delegación Territorial de Salud en Bizkaia para actualizar la información y las medidas que se han llevado a cabo. 

El consejero de Salud ha reconocido que se han administrado dosis caducadas de otros dos tipos de vacunas, la tetravalente (difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis) y la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis).

De esta forma, estiman que puede 78 afectados potenciales, que se sumarían a los perjudicados por la hexavalente. 

En un primer momento, las personas afectadas era 253, después se redujo el número a un centenar y ahora habrá qué ver en qué cifra queda con esta nueva información que ha ofrecido Martínez este jueves junto a la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao. 

Martínez defiende la gestión

El consejero ha reiterado que se analiza "caso por caso" para valorar si es necesaria la revacunación y ha vuelto a recalcar que "no existen riesgos adversos" en los afectados. 

Martínez ha informado de que, de las 253 personas afectadas, ninguna de las vacunadas en noviembre tiene que ser revacunada. Por lo tanto, serán probablemente solo 30 las personas que sí serán revacunadas

Según ha informado, cada una de las OSIs afectadas ha analizado los historiales clínicos de los 103 pacientes a los que se inoculó la dosis caducada entre el 1 de diciembre y el 15 de enero de 2026 y, por lo tanto, deberán revacunarse.

Según las explicaciones, el sistema informático "ha podido inducir a error" con los lotes, por ello el consejero ha emplazado a tener en cuenta la cartilla de vacunación, donde aparece el lote y la caducidad del mismo. "Ahí está la mayor rigurosidad". 

Asimismo, ha defendido que han actuado "con total celeridad" desde el día 15 de enero que tuvieron conocimiento de los hechos. "Hemos actuado con prudencia, los mensajes a las familias queríamos que fuesen con un criterio contrastado, teníamos el listado de todos los pacientes OSI por OSI". 

Martínez ha asegurado que están "abiertos" a colaborar con la Fiscalía y ha confirmado que todavía no se han puesto en contacto con el departamento de Salud. 

Creación de un comité

El consejero de Salud ha anunciado la creación de un comité de investigación y trazabilidad de vacunas para "esclarecer lo sucedido". 

Este comité, que estará presidido por David Cantero y otros profesionales especialistas, "evaluará y analizará de manera objetiva todo el proceso y el circuito de trazabilidad de las vacunas y aclarar las circunstancias". 

Desde el departamento han defendido que quieren poner en marcha "medidas correctoras para asegurar la seguridad del paciente" porque —ha lamentado el consejero— "en un sistema como el de Osakidetza no caben incidencias de este nivel"

En este sentido, Martínez ha insistido en que tratan de actuar con "rigor" y en la "búsqueda de seguridad" para que "el riesgo cero, que no existe, sea una tendencia".

Gobierno vasco reduce a 30 las personas inoculadas con dosis caducadas que deberán ser revacunadas

El Gobierno vasco ha reducido a 30 las personas inoculadas con dosis caducadas de la vacuna hexavalente que deberán repetir el proceso de vacunación. Sin embargo, la investigación de este caso ha sacado a la luz 49 casos potenciales de personas vacunadas de tetravalente y 29 de triple vírica caducadas, casos que serán analizados por Osakidetza.

Según ha anunciado en rueda de prensa en Bilbao el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, a lo largo de la mañana cada una de las OSI afectadas ha analizado los historiales clínicos de los 103 pacientes a los que se inoculó la dosis caducada entre el 1 de diciembre y el 15 de enero de 2026 y debían revacunarse.