Publicada

Este sábado el Servicio vasco de Salud reconocía estar revisando las cerca de 170.000 vacunas puestas en 2025, todas las dosis administradas a excepción de las del covid -601.600 dosis- y la gripe -dosis 301.356-, ya que en estos casos "hay certeza de que no están caducadas".

Una afirmación que, si bien no sorprendía dada la sucesión de informaciones publicadas esta semana, sí que causaba cierta preocupación entre todas aquellas personas que habían recibido algún tipo de las posibles vacunas caducadas el año pasado; y que se sumaba al anuncio del que Gobierno vasco de que podría haber 49 casos potenciales de personas vacunadas de tetravalente y 29 de triple vírica caducadas.

En esta línea, este domingo, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, en una entrevista que este domingo publica El diario Vasco, ha explicado que su Departamento ha contactado ya con todas ellas y que está previsto que, a lo largo de esta próxima semana se les cite para comprobar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

El consejero además ha remarcado que, con el objetivo de esclarecer todo lo que ha ocurrido, se ha creado un comité, "para saber qué ha pasado en cada caso y proponer medidas correctoras en lo protocolos", si son necesarias. 

La previsión es que este comité de investigación tenga este mes una resolución sobre lo sucedido y dé a conocer cuáles son sus recomendaciones. Una de ellas podría ser contrastar o hacer un doble 'check' "pra que el control no dependa de una sola persona".

El consejero de Salud, Alberto Martínez Miguel Toña EFE

"Uso torticero de la información"

Sobre cómo esta noticia se hizo pública, Martínez, ha querido aportar una cronología. En este sentido, ha asegurado que desde el momento que se conoció la situación, el pasado 15 de enero, se actuó "con rigor y prudencia" y ha remarcado que la intención era "comunicarlo a las familias cuando se tuviera toda la información" y saber "qué se iba a hacer" con los afectados.

A la espera del dictamen oficial del Comité Asesor de vacunas, al que se consultó, el día 27 recibió la llamada de la parlamentaria de EH Bildu y miembro de la Comisión de Salud Rebeka Ubera" a la que, según sus palabras, contó todo "al detalle".

"Esa información de confianza a un miembro de la comisión de Salud, en cuanto colgó el teléfono, a los seis minutos es pública en los medios de comunicación", ha añadido.

Por ello, ha reiterado que EH Bildu "ha manipulado y utilizado de forma torticera" la información que le facilitó "con la máxima transparencia". "Porque saben que sí íbamos a informar a las familias antes que a nadie, y que iba a ser inminente", ha añadido,

Noticias relacionadas