Publicada

Este lunes, el lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido perdón por el caso de las vacunas caducadas. Además, ha prometido que hará todo lo posible "para esclarecer responsabilidades en el caso de que fuera necesario". 

Unas disculpas que no son suficientes para la oposición, que exige que se llegue "hasta el final" con este asunto. EH Bildu y el PP vasco vienen criticando la situación desde que el pasado martes el escándalo salió a la luz a raíz de que los abertzales presentaran una iniciativa en el Parlamento vasco. 

Evidencia los "problemas" de Osakidetza

EH Bildu ha exigido "investigar hasta el final" y que no se intente "cerrar el episodio como una cosa puntual".

Para la formación abertzale, el departamento de Salud debe dar todavía "muchas explicaciones" sobre una cuestión que deja —dicen— "en evidencia los problemas estructurales que tiene Osakidetza". 

Asimismo, han criticado que el departamento haya ofrecido hasta ahora cinco versiones de lo sucedido. "Estamos ante un caos y un desorden que no sabemos hasta dónde llega y hasta dónde puede llegar", ha señalado la parlamentaria Nerea Kortajarena. 

Por ello, creen que todavía pueden producirse "más noticias" y que el consejero de Salud, Alberto Martínez, "tampoco está en condiciones, en este momento, de asegurar que todo esto lo tiene bajo control". 

Además, al igual que anteriormente, han vuelto a poner en duda si, de no haberse hecho público a raíz de su iniciativa, si el Gobierno vasco hubiese informado sobre estos casos. 

Bildu ya anticipa que se hablará mucho de esto en el Parlamento vasco y que "se tendrán que dar muchas explicaciones". 

Nerea Kortajarena Europa Press

Investigación "externa e independiente"

El PP vasco se une a las críticas de Bildu y ha denunciado que el departamento de Salud "ha ocultado un hecho muy grave"

En la misma línea que los abertzales, los populares vascos han asegurado que "lo que el Gobierno vasco intenta presentar como un error puntual, es en realidad un problema estructural en la organización y funcionamiento de Osakidetza". 

"Pradales hoy ha dicho que lo ocurrido con las vacunas jamás debería haber pasado y parece que ha dejado la puerta entreabierta a esclarecer responsabilidades. El PP vasco se las exige", ha señalado la portavoz del PP en el Parlamento vasco, Laura Garrido. 

Asimismo, han acusado al Gobierno vasco de "falta de transparencia y ocultación" y han pedido que, además del comité de investigación que ha creado el departamento de Salud, se abra también una "investigación externa e independiente para conocer exactamente lo que ha pasado".