El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha comparecido este martes para asegurar que el caso de las vacunas caducadas está "reconducido" y para informar de que el número de afectados se ha reducido.
"Las incidencias ya están reconducidas", ha defendido el consejero Martínez tras el Consejo de Gobierno. En este sentido, ha señalado que todas las personas afectadas por las vacunas caducadas han sido llamadas y citadas y que, varias de ellas, ya han sido revacunadas.
De los afectados por la vacuna hexavalente, los 23 afectados que debían revacunarse ya lo han hecho, 18 menores y cinco adultos.
Hay otras 29 personas que están pendientes de contrastar, pero no significa —ha asegurado Martínez— que tengan que ser revacunadas. "Puede tratarse de errores de registro como muchos otros casos".
Sobre las dosis caducadas de las vacunas triple vírica y tetravalente —conocidas posteriormente— el número de potenciales afectados se ha reducido a 75, algunos ya revacunados y la mayoría citados.
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ofrece información sobre el caso de las vacunas caducadas
Revisión de 170.000 vacunas
Según ha precisado, ha habido una "dimensión inicial errónea" porque la mayoría de los casos se ha producido en el Centro de Salud de Errenteria (Gipuzkoa), con casos aislados en el resto de comarcas sanitarias.
Por ello, ha asegurado que van a prestar "especial interés" en aquellos centros que han registrado varias incidencias para ver si afecta a otro tipo de vacunas, aunque, de momento, ha confirmado que no les constan nuevos casos.
Además, como ya se había comunicado, Osakidetza va a revisar cerca de 170.000 vacunas inoculadas en 2025, una cifra en la que también se incluyen todas las administradas el pasado año, a excepción de las del covid y la gripe.
Salud defiende su gestión
Con esta "incidencia sanitaria reconducida", el consejero de Salud ha defendido que "la urgencia se ha centrado en los pacientes y las familias" y que "avanzan para esclarecer las causas".
"Estamos analizando de forma exhaustiva lo que ha sucedido. Osakidetza no puede, ni debe asumir estos eventos sanitarios. No podemos permitir que esto se repita", ha asegurado.
Al tiempo que ha indicado que "no es momento de señalamiento, sino de responsabilidad y colaboración", Martínez ha puesto en valor la manera de actuar del departamento de Salud.
"Hemos sido rigurosos, transparentes y proactivos. Tenemos reconducidas las incidencias detectadas. Seremos exigentes para fortalecer el protocolo de control y tenemos el compromiso de que esto no volverá a ocurrir".
