Bildu llevará a la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados el derecho a la autodeterminación del pueblo de Groenlandia.
El grupo que dirige Mertxe Aizpurua ha presentado en la Cámara una Proposición no de Ley (PNL) para defender la soberanía de isla (territorio autónomo del Reino de Dinamarca) y reafirmar el derecho de su población a decidir libremente su futuro político frente a las amenazas anexionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.
La iniciativa pone el foco en las recientes declaraciones de responsables políticos de la administración estadounidense sobre una posible toma de control del territorio ártico, que la formación califica de injerencistas y contrarias al derecho internacional.
Trump amplía la prohibición de entrada a Estados Unidos a ciudadanos de varios países
“Estas manifestaciones no se producen de manera aislada, sino que se inscriben en una evolución más amplia de la política exterior estadounidense, caracterizada por el cuestionamiento explícito del derecho internacional, del multilateralismo y de los principios básicos que regulan las relaciones entre los pueblos y los Estados”, explica la formación abertzale.
“Este tipo de planteamientos evocan prácticas propias de un enfoque imperial y neocolonial que el derecho internacional contemporáneo pretende precisamente superar”, añaden.
Bildu subraya que las alusiones a mecanismos de presión política, económica o incluso militar, en tono creciente desde la captura del expresidente venezolano, Nicolas Maduro, introducen “una lógica de dominación incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.
“Groenlandia es un pueblo con identidad propia, instituciones democráticas legítimas y capacidad política para decidir libremente su futuro. No es un objeto de transacción ni un territorio susceptible de ser sometido a la voluntad de potencias externas. Cualquier decisión sobre su estatus político corresponde única y exclusivamente al pueblo groenlandés, sin injerencias ni presiones de ningún tipo”, sostienen.
La iniciativa plantea que la situación actual exige una respuesta “clara, firme y coordinada” de la comunidad internacional para evitar la normalización de discursos o prácticas contrarias al orden internacional basado en normas.
Desde una perspectiva vinculada a la paz y a los derechos humanos, la izquierda abertzale reclama a las instituciones públicas que se posicionen frente a cualquier intento de vulnerar la legalidad internacional, así como ante la legitimación de prácticas de coerción, anexión o tutela forzada.
Bildu propone que el Congreso plante cara a la Administración Trump y rechace explícitamente las declaraciones que vulneren el principio de no injerencia. Asimismo, Bildu quiere que el Congreso muestre su apoyo a las instituciones democráticas groenlandesas y reconocer su legitimidad para representar los intereses de su ciudadanía en los ámbitos interno e internacional.
El texto también reafirma de manera expresa el derecho del pueblo de Groenlandia a la autodeterminación “destacando que cualquier decisión sobre su estatus político o institucional corresponde exclusivamente a dicho pueblo, de conformidad con el derecho internacional”.
Además, Bildu pide al Gobierno español que impulse, en coordinación con sus socios europeos e internacionales, iniciativas destinadas a garantizar el desarrollo del territorio en condiciones de paz, estabilidad y prosperidad, evitando al mismo tiempo una escalada de tensiones con impacto en la seguridad internacional.
Bildu no aclara, eso sí, si apoyaría el envío de tropas españolas a Groenlandia en caso de que la Unión Europea considerase reforzar la presencia militar en apoyo a la soberanía de Dinamarca.
