El etarra Asier Arzalluz Efe
La Fiscalía recurre el tercer grado del Gobierno vasco al etarra Arzalluz condenado a 30 años de cárcel
Asier Arzalluz Goñi participó en el atentado que acabó con la vida del periodista José Luis López de Lacalle, entre otros
Más información: La periodista a la que Txeroki intentó matar: "Por lo mío ha cumplido 5 años y no colabora para los 300 asesinatos sin resolver"
Más información: Ya es oficial: De Miguel, dirigente del PNV condenado a 9 años de cárcel por corrupción, sale tras 2 años y medio
Noticias relacionadas
Un nuevo caso de tercer grado concedido por el Gobierno vasco que ya ha sido recurrido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Se trata del terrorista Asier Arraluz Goñi, quien fue condenado a más de 30 años de cárcel y quien tenía previsto cumplir condena en octubre de 2030.
El antiguo miembro de ETA ingresó en prisión el 10 de noviembre de 2009 por participar, entre otros, en el atentado que quitó la vida al periodista José Luis López de Lacalle en Andoain, o el de los dos guardias civiles en la localidad oscense de Sallent de Gallego.
El coordinador de vigilancia penitenciaria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Carlos García Berro, ha hecho efectivo el recurso de oposición frente a la semilibertad otorgada a Arzaluz, más conocido como 'Santi', 'Epeta' o 'Sendoa'.
La Audiencia Nacional en una imagen de archivo
Tiempo para la evaluación
La Fiscalía ha explicado que la eficacia del artículo aplicable a Arzalluz (100.2 del reglamento penitenciario), que flexibiliza las medidas de cumplimiento y permite salir al preso a trabajar o a realizar un voluntariado, necesita tiempo para ser evaluada.
En ese sentido, según explican desde la Audiencia Nacional, el cumplimiento se analiza en función de "un uso sostenido, vinculado siempre a un programa de tratamiento" y que, por lo tanto, su aplicación requiere de tiempo para observar y contrastar los resultados.
Reconoce, no obstante, que la Consejería de Justicia del Gobierno vasco —la que ha sido competente en el tercer grado de Arzalluz— ha tenido en cuenta que el conocido como 'Epeta' ha pedido perdón a las víctimas, "y su posicionamiento hacia la reparación del daño, aceptando su implicación en todos los hechos objeto de condena y en el daño causado por ETA".
No obstante, recuerda asimismo que el Tribunal Supremo exige que la evolución en el tratamiento penitenciario tenga "consistencia temporal".
Covite denuncia el tercer grado a Arzalluz
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció la semana pasada el tercer grado al miembro de ETA Asier Arzalluz Goñi, el cual calificó de "fraudulento".
Para el Colectivo, esta nueva decisión, apenas una semana después del artículo 100.2 concedido a Txeroki, demuestra que "la política penitenciaria del Gobierno vasco con los presos de ETA continúa avanzando a toda velocidad en la dirección marcada por la izquierda abertzale".
En ese sentido, Covite denuncia que Arzalluz "sigue plenamente vinculado al entorno de la izquierda abertzale" ya que figura en la última lista actualizada de Etxerat a 30 de diciembre de 2025.