El consejero de Salud, Alberto Martínez

El consejero de Salud, Alberto Martínez Adrián Ruiz-Hierro EFE

Política

Salud señala que los 84 afectados por las dosis caducadas ya están revacunados

Según ha explicado el consejero Alberto Martínez, la mayoría de los casos se ha producido en Errenteria

Más información: El caso de las vacunas caducadas en Osakidetza erosiona al Gobierno vasco y da alas a Bildu

Publicada
Actualizada

Este lunes, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha comparecido en el Parlamento vasco para actualizar la información sobre el caso de las vacunas caducadas

Según ha informado el consejero, las 84 personas que, finalmente, estaban afectadas por estas dosis caducadas han sido ya revacunadas. Además, ha especificado que la gran mayoría de los casos se han producido en el centro de salud de Iztieta, en Errenteria.

De esta forma, se ha reducido considerablemente el número de afectados que, en un principio, se pensaba que eran 253 personas. 

De los 84 casos, 40 han sido de la vacuna hexavalente y 44 de las otras dos, 30 de la tetravalente y 14 de triple vírica. 

Además, Osakidetza ha revisado las 168.841 vacunas puestas en 2025, cifra en la que se incluyen todas las administradas el pasado año, a excepción de las del covid (601.600) y la gripe (301.356) porque en estos casos hay certeza de que no están caducadas.

En este nuevo análisis se han detectado 19 casos de vacunas caducadas y otros 137 casos potenciales en los que aún hay que comprobar si efectivamente estaban caducadas o han sido errores de registro.

21 medidas de control

"Hoy vuelvo a reconocer que, a pesar de no generar ninguna consecuencia en la salud de las personas, ni a corto ni a largo plazo, ha sido un error que nunca debería haber sucedido", ha reconocido Martínez. 

Aun así, como ha hecho en anteriores ocasiones, ha asegurado que la actuación del Gobierno vasco "se ha caracterizado por la responsabilidad y la transparencia"

Para minimizar futuros errores, Osakidetza va a poner en marcha, con un presupuesto de 1,5 millones de euros este 2026, 21 medidas para aumentar el control, que incluyen simulacros de incidentes y la creación de una cartilla digital de vacunación para toda la población.

La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Laura Garrido, y la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera

La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Laura Garrido, y la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera Adrián Ruiz-Hierro EFE

Críticas de la oposición

A principios del mes de febrero, el consejero de Salud ya aseguró que la crisis estaba "reconducida" y defendió la gestión del departamento, aunque reconoció que este era un suceso que "no podemos permitir que se repita". 

Sin embargo, las explicaciones dadas hasta el momento no convencen a la oposición. Para EH Bildu, por ejemplo, el caso sigue abierto y responsabiliza a Alberto Martínez. 

Además, como también ha hecho el PP vasco, los abertzales han denunciado que detrás de esta situación está el "funcionamiento estructural" de Osakidetza

Este lunes, Bildu, PP y Vox han exigido responsabilidades y han criticado la gestión del Gobierno vasco, mientras que el PSE-EE —miembro del Ejecutivo— ha evitado las críticas y ha elogiado el "detalle, rigor y exhaustividad" del consejero