El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso EFE
El choque entre Itxaso y Esteban tensiona la relación entre los socios del Gobierno vasco
PNV y PSE vuelven a protagonizar un desencuentro por las palabras del consejero de Vivienda hacia el lehendakari, Imanol Pradales
Más información: Las grietas entre PNV y PSE se reabren a cuenta de "la responsabilidad del Estado" en el 3 de marzo
No ha dado tiempo a cerrar los desencuentros por "la responsabilidad del Estado" en el 3 de marzo o por la publicación del origen de los detenidos, que las aguas vuelven a estar revueltas entre los socios del Gobierno vasco.
Esta vez, el rifirrafe está protagonizado por el presidente del PNV, Aitor Esteban, y el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, por las palabras de este último sobre el lehendakari, Imanol Pradales.
Este pasado domingo, en una entrevista en El Diario Vasco, Esteban le daba un 'toque de atención' al consejero socialista por acusar a Pradales de "frivolizar" y "haberse precipitado por anunciar un proyecto de viviendas dotacionales en la parcela de Riberas de Loiola, sin que hubiera proyectos detrás".
"No sé por qué una foto tiene que generar esto, pero me parece todavía más grave cuando el consejero utiliza la palabra frívolo refiriéndose al lehendakari. Es su jefe de Gobierno. Me parece que la frivolidad es la de Itxaso y, desde luego, una frivolidad que una vez igual se puede consentir, pero dos creo que no", ha asegurado.
Esteban habla de "tarjeta amarilla"
El líder jeltzale ha calificado este hecho de "grave" y considera que Itxaso tiene "tarjeta amarilla". "Todos saben controlar el lenguaje y, si se quiere, se puede hacer. No sé lo que piensa el lehendakari. Ahí se cruzó una línea roja. A mí me pareció muy grave, sinceramente", ha insistido.
En este sentido, Esteban espera que esto no se repita porque considera que, de ser así, debería ser cesado como consejero del Gobierno vasco.
Si hace apenas una semana, Aitor Esteban abogaba por llevar con "cierta discreción y sin estar constantemente sacando a la luz" estos desacuerdos, lo cierto es que ha sido duro y muy directo con el consejero socialista.
Y, ante estas evidentes discrepancias que mantienen dos partidos tan diferentes, el presidente del PNV ya ha advertido que "no se va a quedar callado".
El presidente del PNV, Aitor Esteban EFE
Itxaso pide "menos presión"
El aludido no ha tardado en responder. "Esta es la segunda vez que el señor Esteban, en los últimos 15 días, tiene comentarios despectivos hacia consejeros del Gobierno vasco, tanto del PNV como del Partido Socialista", ha recriminado Itxaso.
El consejero de Vivienda ha asegurado que los consejeros del Gobierno vasco "no necesitan más presión", mientras trabajan con temas "muy sensibles y complejos". "Pido por favor, que dejemos los rifirrafes a un lado y nos concentremos en lo que tenemos por delante, que es lo que la ciudadanía nos demanda".
🟨 Por alusiones, y con total humildad.
— Denis Itxaso (@DenisItxaso) February 16, 2026
Y ahora a seguir con la tarea, que es lunes. pic.twitter.com/yAQY6BD0Xg
Itxaso ha opinado que "no cree que la ciudadanía vea con buenos ojos" este tipo de enfrentamientos entre los políticos, más aún cuando se trata de dos partidos que conforman gobierno.
Además, ha asegurado que Pradales y él dieron "por superada" esta cuestión" y que trabajan por enmendar el problema que se produjo en Riberas de Loiola y por el que surgió toda la polémica.
Otra polémica se suma a la lista
Así, los socios del Gobierno vasco suman a la lista una polémica más a cuenta de sus discrepancias sobre distintos temas, varios de ellos sensibles y de gran calado.
Aunque, esta vez, se ha dado un paso más allá: se ha hablado de la posible destitución de un cargo en el caso de repetirse un caso similar.
Aun así, pese a esta bronca y las anteriores, ambas partes sostienen que la coalición no corre peligro.