Recomendado

Cáncer de pulmón: conoce las claves para acelerar su detección precoz

Policlínica Gipuzkoa pone en marcha un programa multidisciplinar para para mejorar el diagnóstico de estos tumores, en el que participan médicos internistas, radiólogos, neumólogos, oncólogos y cirujanos torácicos

28 enero, 2021 17:02

El cáncer de pulmón es uno de los que registran un mayor indicio de casos, así cómo de tasas de mortalidad. Solo en España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Se trata, además, de uno de los tipos de cáncer con menos índice de supervivencia debido a la dificultad para detectarlo de manera precoz. Sin embargo, está situación ha experimentado notables avances gracias a la investigación médica. Un ejemplo de ello es el nuevo programa para revertir la tendencia de esta enfermedad, puesto en marcha por un equipo multidisciplinar de Policlínica Gipuzkoa.

Equipo multidisciplinar

Así, el programa se compone de cinco especialidades: cirugía torácica, neumología, medicina interna, radiología y oncología médica y tiene el objetivo de diagnosticar el cáncer de pulmón en estadios iniciales en Policlínica Gipuzkoa, mediante un programa de detección precoz.

Para llevarlo a cabo, el proceso diagnóstico incluye una consulta de medicina interna, una espirometría y test de difusión, un TAC torácico de baja radiación y una consulta con oncología médica. Esta unidad multidisciplinar de Policlínica Gipuzkoa realizará además un seguimiento de los pacientes que se incorporen al programa, aunque no se haya detectado ningún tumor.

¿A quién va dirigido?

Este tipo de pruebas diagnósticas se recomiendan especialmente a pacientes que lleven fumando una cajetilla diaria por lo menos 30 años o 2 cajetillas al día durante 15 años, así como para exfumadores que dejaron de fumar en torno a hace una década.

“Aproximadamente el 75% de los casos de cáncer de pulmón que se diagnostican en Gipuzkoa se encuentran en fase avanzada, lo que impide que se puedan operar”, ha explicado el cirujano torácico, José Miguel Izquierdo.

Esto significa que los cirujanos sólamente pueden operar un 25% de los diagnosticados actualmente, ya que la cirugía la realizan en los estadios iniciales de la enfermedad. “Nuestro objetivo con este programa -explica- es poder invertir esta tendencia y mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón” afirma el cirujano.

Deshabituación tabáquica

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, tanto en hombres como en mujeres; y esta misma realidad se registra en Gipuzkoa.

Si bien antes la incidencia de cáncer de pulmón era mayor en hombres, sobre todo a partir de los 55 años de edad; en la actualidad también afecta a mujeres por igual a partir de esta misma edad. En palabras de José Miguel Izquierdo “hay que seguir insistiendo a la población en la necesidad de abandonar el tabaquismo y promover los programas de deshabituación tabáquica para facilitárselo”.