Recomendado

El Covid persistente, un enigma al que todavía se busca solución

Quirónsalud Vitoria cuenta con una unidad especializada que brinda un tratamiento personalizado para paliar las secuelas del coronavirus

18 octubre, 2022 00:10

Aunque la mayoría de las personas que han pasado el coronavirus se recuperan por completo, hay pacientes que han experimentado problemas para retomar sus actividades diarias, incluso meses después de haber pasado la enfermedad.

La mayoría de los estudios que se han llevado a cabo coinciden en que un 10% de los afectados por el virus desarrolla efectos a medio y largo plazo. En algunas situaciones, este síndrome puede prolongarse durante meses e incluso podría llegar a causar discapacidad. En la mayoría de los casos son mujeres de entre 30 y 45 años.

Tres hipótesis

A esta serie de síntomas que persisten durante cierto tiempo una vez superada la infección, incluso en formas leves y asintomáticas y que no se pueden explicar por un diagnóstico alternativo se le denomina Covid persistente. Puede afectar a varios órganos y ocasionar secuelas a medio y largo plazo.

Las numerosas investigaciones que se han llevado a cabo para esclarecer sus causas no han llegado a una conclusión definitiva. Los expertos apuntan a tres hipótesis: el virus se mantiene en el organismo y origina una infección crónica; la infección desencadena una tormenta inflamatoria, generando una respuesta inmunitaria tardía; o la existencia de autoanticuerpos, que puede alterar la función inmunológica.

Una sintomatología muy diversa

Los síntomas más comunes son fatiga, dificultad para pensar o concentrarse, problemas respiratorios, palpitaciones, taquicardia, diarrea, dislexia escrita y hablada, bajo estado de ánimo, cefaleas, dolor muscular o articular, alteración del sueño y ansiedad, entre otros.

Además, todos los pacientes que los sufren suelen empeorar después de realizar un esfuerzo.  Para descartar posibles secuelas a nivel pulmonar, cardiovascular, neurológico o cuando la sintomatología lo requiera, el paciente deberá acudir al especialista.

Unidad especializada en Quirónsalud Vitoria

Quirónsalud ha abierto una unidad en Vitoria especializada en esta nueva enfermedad, con el objetivo de ofrecer un tratamiento personalizado para paliar las consecuencias del coronavirus en ese pequeño colectivo de pacientes que tras pasar la COVID no termina de encontrarse bien y van rebotando por diferentes consultas y que esperan alguna respuesta.

“Al poseer una sintomatología tan variada, es importante contar con un equipo multidisciplinar como este para estudiar cada caso de forma individual y poder valorar si los pacientes que acuden con problemas padecen de Covid Persistente o poseen otras enfermedades que se han agravado como consecuencia del coronavirus”, afirma la doctora Carmen Hernández.

Unidad de COVID Persistente

Unidad de COVID Persistente

Médicos especialistas

La Unidad de Covid Persistente del Hospital Quirónsalud Vitoria está integrada por médicos especialistas en medicina interna, cardiología, neumología, neurología y neurofisiología, aunque los pacientes que acuden suelen presentar cuadros de enfermedades neumológicas, cardiológicas, digestivas y neurológicas.

“A menudo son pacientes multisistémicos -añade- con síntomas bastante incapacitantes y que presentan brotes, que nos suelen decir que parece que un día estás mejor y al día siguiente parece que has retrocedido cuatro pasos”, explica la doctora.

Un tratamiento personalizado

Los afectados pueden requerir diferentes tratamientos y para cada caso se diseña un itinerario a fin de poder evaluar correctamente cada situación. El procedimiento comienza con una primera consulta informativa gratuita donde se identifican los síntomas específicos de cada paciente para personalizar las pruebas diagnósticas y tratamiento más adecuado en cada caso.

En este momento, se estructura un plan de pruebas diagnósticas acorde a sus dolencias y se le asigna un especialista responsable de su caso. En la siguiente consulta ya le recibirá su médico responsable con los resultados del estudio previo para iniciar los tratamientos.

Mejorar la calidad de vida del paciente

Aunque el tratamiento puede ser un proceso lento, el objetivo de esta unidad es que el paciente mejore en sus síntomas. Mensualmente se realizará una reunión de la comisión médica multidisciplinar para poner en común los resultados de cada caso y seguir avanzando de forma personalizada.

"El objetivo de esta unidad es contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pacientes de COVID Persistente y somos optimistas porque siguen apareciendo nuevas fórmulas y nuevas medicaciones”, concluye Carmen Hernández.